'El Mundo' se considera "víctima de políticos mezquinos"

Unedisa, El Mundo, editora de y , entre otras, está "vetada y penalizada por las administraciones locales" en lo que al espectro radioeléctrico se refiere, ha señalado Antonio Fernández-Galiano, consejero delegado de la compañía. Fernández-Galiano ha asegurado -en un desayuno convocado por el Foro de la Nueva Comunicación- que estas actuaciones suponen una "penalización a la independencia", que ha convertido a su compañía en "víctima de políticos mezquinos". Marca Expansión

Según el consejero delegado, otros medios de comunicación "reciben licencias a troche y moche", aunque se muestra "seguro" de que el Gobierno cumplirá "lo acordado" en el sector audiovisual.

A su entender, su canal de TDT, VEO TV, "ha pagado con "el purgatorio digital lo que a otros les ha sido perdonado". "Fuimos adjudicatarios de una licencia cuando nadie creía en la TDT, que sólo provocaba costes, y hace cinco años tuvimos que pasar por el trago de ver cómo a unos que se les dio la licencia de pago se les permitía emitir en abierto (en referencia a Cuatro), y a otros que llegaron mucho más tarde se les concedió una licencia digital como la nuestra pero se les permitió simultanearlo con una ventana analógica (por La Sexta), ignorando nuestra antigüedad y el esfuerzo realizado".

A pesar de esa discriminación, Fernández-Galiano explicó que su compañía optó por "sumarnos a la paz digital".

En presencia del presidente de la Coporación RTVE, Luis Fernández, señaló que "sería injusto" incluir al canal estatal en el "mismo saco".

Aunque considera que "urge definir más que nunca el concepto de servicio público de televisión". "Si siempre ha sido discutible la competencia de las televisiones públicas con las privadas en el terreno comercial, ahora lo es más que nunca, porque el sector no lo aguanta", subrayó.

Sobre Radio Marca, también propiedad de Unidad Editorial, Fernández Galiano apuntó: "Nos han dejado fuera de juego porque no somos cómodos con el poder y somos independientes".

Unedisa apuesta por la reducción de costes y plantillas para hacer frente a la crisis. "Hemos vivido muy bien, sobre todo en los últimos dos lustros, pero la fiesta ha terminado", afirmó el directivo.

En su opinión, la caída "importantísima" de los ingresos por publicidad y circulación que están registrando los medios está afectando de manera evidente a todas las compañías cotizadas en Bolsa y se está dejando sentir en ajustes de plantillas "Tenemos que reducir costes sí o sí", afirmó. "No queda otra que reducir estructuras, lo que conlleva la siempre dolorosa salida de personas. Veremos periódicos con menos páginas y tendremos que abordar un diálogo social que permita adaptar las plantillas a la nueva realidad, en la que irremediablemente seremos más pobres que antes, lo tendremos más difícil y habrá que trabajar más".

La crisis afectará incluso al director del diario de cabecera, Pedro J. Ramírez, cuyo sueldo "va a sufrir una reducción en su parte variable".

A pesar de esa política de recortes, Fernández-Galiano comentó que en Unidad Editorial no se ha realizado ningún ERE (expediente de regulación de empleo) "y de momento no nos hemos planteado hacer ninguno". "Sí ha habido salidas pactadas con muchos profesionales y seguirá habiéndolas", reconoció.

En cuanto a la situación financiera de su grupo, dijo que los medios que lo integran gozan de "buena salud" y el paso del tiempo ha demostrado que fue un acierto la compra de Recoletos, aunque se pagó un "alto precio" por ella".

También consideró que el transcurrir de los meses ha probado que su grupo no se equivocó al desestimar la inclusión del diario gratuito Qué en la operación de Recoletos.

""El tiempo nos ha dado la razón en nuestra falta de fe en la compra, y si no, que le pregunten a Vocento cómo está viviendo su integración".

A su entender, resultaba "obvio" que en un momento de bonanza económica podían sostenerse con dificultad cuatro grandes rotativos nacionales gratuitos, pero en un escenario publicitario negativo, "estaba clarísimo que alguno de ellos podría caer".

Por lo que respecta a Internet, opina que está provocando "una banalización de la información" que "iguala a todos los medios por abajo", tengan o no solvencia y solidez. También alertó sobre el "riesgo" de que las grandes marcas de la prensa pierdan protagonismo por la competencia de nuevas compañías cuya fiabilidad no es en modo alguno comparable. "No puede ser lo mismo", afirmó, "una redacción con medios y cientos de profesionales, con corresponsales en todo el mundo y que publica sus noticias con el respaldo de una marca capaz de soportar esta estructura, que otras que tan pronto nacen como mueren, en las que no consta la cualificacin de sus profesionales y que no tienen medios para hacer coberturas dignas".

Una sociedad que accede al conocimiento de la actualidad a base de "píldoras informativas", desprovistas de los correspondientes análisis, "no es una sociedad sana y queda a merced de cualquier cosa".