Murdoch se alía con Microsoft para que Google deje de robarle

El director de News Corporation, Rupert Murdoch.mediaset.es

Rupert Murdoch está harto de que Google haga negocio a su costa. Y ha buscado un aliado en esta guerra, Microsoft. La compañía de Bill Gates mantiene conversaciones con News Corporation, el conglomerado mediático que preside Murdoch, para . Murdoch y News Corporation dan así un nuevo paso en su decisión de cobrar a los internautas por los contenidos informativos. incorporar a su buscador, Bing, cabeceras como The Times oThe Times Wall Street Journal

El primer paso para esta posible alianza lo ha dado Murdoch, que viene acusando al buscador más popular de "robar" y de ganar dinero con sus noticias sin compensarle de ninguna manera.

Hace unos días, el editor australiano ya informó de que piensa cerrar el acceso abierto a The Times la próxima primavera. Y para eso es imprescindible que no se pueda llegar a él a través de agregadores de noticias como Google News, a los que el director de The Wall Street Journal ha llegado a calificar de "parásitos"

Según Murdoch, "no hay publicidad suficiente en el mundo" para mantener los periódicos digitales gratuitos, y que los lectores que acceden a ellos a través de Google no son "leales", porque buscan entre distintos medios lo que encuentran más interesante puntualmente, pero sin garantía de que vuelvan. "¿Cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?", se pregunta el dueño de News Corporation.

Microsoft ha hablado también con otros editores online , según señala el Financial Times. Todo esto se traduce en una operación de Microsoft, que este año ha relanzado Bing (con una cuota del 9,9% en EEUU), "dañando los márgenes de Google" (65,4% del mercado), recoge el FT citando a un editor online.

La compañía fundada por Bill Gates, además, ha firmado una alianza mundial de búsquedas durante 10 años con Yahoo, un acuerdo que los reguladores de Estados Unidos y la Unión Europea están evaluando.

En España, el Gobierno estudia a través de una comisión interministerial los problemas derivados de los derechos de propiedad intelectual de los contenidos informativos y su difusión en Internet, y que presentará sus conclusiones en las próximas semanas.