Nace el mayor grupo audiovisual de España

De izquierda a derecha, Guiseppe Tringali, Juan Luis Cebrián, Rodolfo Martín Villa, Fedele Confalonieri, Paolo Vasile e Ignacio Polanco.mediaset.es

Nace el mayor grupo audiovisual español. Prisa, y su filial Sogecable (Cuatro y Digital +), y Telecinco han alcanzado un acuerdo de Términos y Condiciones (Term Sheet) para integrar sus televisiones en abierto. En paralelo, Telecinco toma el 22% de Digital +. Con estas operaciones, valoradas en 1.050 millones de euros, Telecinco se convierte en líder de las televisiones en abierto y Digital + entre las plataformas de pago, con casi dos millones de abonados.

Para la integración de Cuatro y Telecinco, ésta realizará una ampliación de capital, que suscribirá Sogecable (filial de Prisa) y que aporta Cuatro a la sociedad. Tras una posterior ampliación de capital, la participación de Prisa en la futura Telecinco se situará en torno al 18,4%, el equivalente a unos 550 millones de euros según la cotización media de los últimos 30 días.

En este acuerdo, la compañía que preside Ignacio Polanco recibe esas acciones y hasta 500 millones en efectivo por la venta a Telecinco del 22% de Digital +.

El negocio del pago se valora en 2.350 millones, en los mismos términos que el acuerdo suscrito por Prisa y Telefónica el pasado 25 de noviembre, y por el que la firma de César Alierta se hizo con el 21% de la plataforma.

Para financiar la compra y reforzar su balance, Telecinco efectuará una ampliación de capital de en torno a 500 millones de euros, con derecho de suscripción preferente de sus actuales accionistas. Mediaset se compromete a suscribir íntegramente su cuota en dicha ampliación. Y el resto está asegurado por un sindicato de bancos liderado por Mediobanca y J.P. Morgan.

Según ha comunicado Gestevisión Telecinco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa y Telecinco contarán con una representación proporcional a sus participaciones en Telecinco y Digital +, respectivamente.

La nueva compañía suma un 25% de cuota de pantalla (acumulado en 2009), un 46% del mercado publicitario, tras la desaparición de anuncios en RTVE, y ocho canales de TDT.

En un comunicado desde Milán, Mediaset -que ahora controla el 50,5% de Telecinco y que preside Fedele Confalonieri- afirma que con esta compra "demuestra un fuerte espíritu empresarial con la capacidad de invertir en un momento complicado en un país que está reaccionando con determinación a una crisis particularmente áspera".

Ésta es la primera operación que se realiza tras la aprobación, el pasado mes de febrero, del decreto ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que eliminaba el límite del 5% de participaciones cruzadas entre operadores, siempre que la suma de éstos no supere un share del 27%.

Antes, la única negociación pública fue la que mantuvieron Prisa y Mediapro-Globomedia, y que no cristalizó el pasado verano, tras varias prórrogas, por divergencias en la valoración de activos.

Rotas las conversaciones, los gestores de La Sexta y Antena 3 (ambos, promotores del cambio legislativo que permite las fusiones) retomaron el contacto, y ahora se ven forzados a pisar el acelerador ante el anuncio de Telecinco y Cuatro.

Ya en marzo, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, auguraba una "ventaja extraordinaria" a las cadenas "que se muevan primero".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó su deseo de que las fusiones televisivas sirvan para "fortalecer a las empresas".

Asimismo, expresó su "máximo respeto a las decisiones" que se tomen en el ámbito audiovisual.

El acuerdo entre Telecinco y Prisa queda condicionado a los procesos de revisión habituales, que no durarán más de dos meses, y a la obtención de las autorizaciones legales que corresponden.