Navidad sin sobresaltos

La Navidad es un tópico en sí mismo: el mismo menú sobre la mesa (menos copioso este año) y la misma propuesta televisiva que en 2007, 2006... Desesperanzador panorama para aquellos que esperan novedad y creatividad. Eso queda para el arranque de temporada, verdadera prueba de fuego para las cadenas. Estos días, todas apuestan sobre seguro, con pinceladas de humor, música y mucha edición especial de los programas bandera.

Pasapalabra, Escenas de matrimonio, Camera café Aída y son algunas de las joyas de la corona de Pasapalabra, Escenas de matrimonio, Escenas de matrimonioCamera café AídaTelecinco , y vertebrarán la parrilla navideña. La propuesta de la cadena "va en la línea de la oferta de contenidos habituales y sigue los criterios de rentabilidad que rigen nuestra gestión", subraya el canal.

Cumpliendo con esta estrategia, la comedia diaria de José Luis Moreno volverá a repetir protagonismo, como el año pasado, y contará con invitados especiales en las ediciones de Nochebuena y Nochevieja, como Santiago Segura y Efrén (), respectivamente. Mujeres, hombres y viceversa

El 24 de diciembre , da su pistoletazo de salida. La siguiente noche está protagonizada por Aída, que ofrece un maratón precedido de un episodio de estreno de la sexta temporada. ¡Guaypaut!, el trepidante programa de pruebas de habilidad conducido por Carmen Alcayde

También se presenta como novedad, el 31 de diciembre, el especial Sin uvas no hay paraíso, en el que Eugeni Alemany parodia, junto a los rostros más conocidos de la cadena, algunos de los momentos más memorables de la tele.

Este programa ocupará el horario previo y posterior a las Campanadas. Despiden el año desde la Puerta del Sol María Castro (Sin tetas no hay paraíso) y Christian Gálvez, que reunirá en Navidad, Año Nuevo y Reyes a los seis mejores concursantes de Pasapalabra.

Las cadenas que más recientemente se han incorporado al mercado tampoco rompen esta tónica de la apuesta sobre seguro.

"Es evidente que la crisis está afectando a todos los estamentos de la sociedad y la televisión no queda fuera. , comenta Esperanza Martín, directora de Antena de la joven cadena privada. Pero en La Sexta

Buenafuente y Berto despiden el año con una parada para tomar las uvas, después de resucitar puntualmente a Chikilicuatre.

El hormiguero y los El hormiguero Fama ¡a bailar !, dos buques insignia de Cuatro, se quedan sin vacaciones. Además, harán horas extras en Nochebuena y Fin de Año. "No va a ser una Navidad más austera que el pasado año, porque somos una cadena joven y barata, que desde siempre ha economizado en gastos navideños", apunta en este sentido Fernando Jerez, director de Antena.

Y es que la facturación publicitaria no es ni de lejos la de la temporada alta. Para Jerez, diciembre es muy similar al verano. "Aunque el consumo aumenta, porque ni el tiempo ni la economía acompaña". Y otro hándicap que empuja a aportar sobre seguro: "Los programadores tienen que hacer encaje de bolillos porque se suma el público infantil", comenta.

En el caso de Televisión Española, la tradición manda más que en ninguna otra cadena .

Un año más, y ya se ha perdido la cuenta, Raphael cantará El tamborilero tras el mensaje del Rey en Nochebuena. Y Florentino Fernández y Josema Yuste aprovechan para presentarse como nueva pareja cómica de La 1.

José Mota, Anne Igartiburu, esta vez acompañada por Carlos Sobera en la Puerta del Sol, y Lolita serán los protagonistas de la última noche del año, en la que no podía faltar la interminable gala musical Feliz 2009.

La navidad mola (Lex). , con Edu Soto y David Fernández (El Neng y Chikilicuatre), en el horario estelar de Nochebuena; la gala Inocente, inocente (día 28); ¡Qué bello es ser un Mata! (30), con el regreso de la serie protagonizada por la desestructurada saga, y los especiales de Al pie de la letra y The Abba Show en Nochevieja son algunas de las propuestas de Antena 3, que un año más desvelará en el último momento si Ramontxu, el chico de las Campanadas, llevará o no la capa española. Junto a él, Kira Miró

El público, como siempre, tendrá la última palabra.