ONO destituye a Eugenio Galdón como presidente

El Consejo de Administración de ONO ha acordado "por una amplia mayoría de los accionistas representados" destituir aEugenio Galdón y ha nombrado a José María Castellano nuevo presidente ejecutivo de la compañía.

Galdón , fundador de ONO y uno de sus principales accionistas -apoyado por los socios capitalistas españoles que controlan un 21%-, continuará siendo miembro del consejo.

Al parecer, el relevo en la presidencia ha sido solicitado por los socios extranjeros de ONO, que controlan el 68,4% del capital, para impulsar así un cambio más agresivo en la gestión del grupo que permita poner en valor su participación con mayor celeridad.

Con el nombramiento de Castellano, ex consejero delegado de Inditex y que ocupaba el cargo de consejero independiente en ONO, la compañía ha destacado que "llevará a cabo una importante transición en su estrategia para conseguir una gestión excelente centrada en el marketing y las ventas".

"El excepcional historial de José Mara Castellano en el mercado de consumo español y su conocimiento de la compañía como miembro del consejo desde 2005 le convierten en la persona idónea para dirigir la compañía", añade el comunicado. Castellano ha expresado su deseo "de comenzar a trabajar cuanto antes con el equipo directivo y los empleados de la compañía para afrontar los retos que se nos presentan".

Por otro lado, el órgano rector de la compañía también ha reiterado expresamente su apoyo a que se desarrolle el ERE en los términos que se han hecho públicos y que se corresponden con los términos que fueron propuestos por el equipo directivo y aprobados en octubre de 2008, y ha confirmado que "no existe intención alguna de vender la operadora de cable".

Entre los socios extranjeros de ONO figuran cuatro grupos de capital riesgo, CCMP (14,8%) Providence (14,8%), Thomas H.Lee (14,8%) y Quadrangle (8,8%), que entraron en 2005 en el accionariado en el marco de la ampliación de capital realizada para afrontar la compra de Auna Cable, además de General Electric Structured Finance (8,7%) y la Caisse des Dpts du Qubec (6,5%). Por su parte, Banco Santander posee una participación del 4,4%.

ONO obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a pérdidas de 186 millones en el mismo periodo de 2007.

La compañía anunció a finales del pasado mes de octubre un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Pero no parece una reestructuración de suficiente calado a los fondos extranjeros presentes en el capital de la compañía. sobre un máximo de 1.300 empleados, el 30% de su plantilla