Obama, como una estrella en el 'show' de Jay Leno

Barack Obama ha mezclado seriedad y humor en su comparecencia en el programa cómico de televisión The Tonight Show with Jay Leno, la primera de un presidente de Estados Unidos en ejercicio -aunque ya había acudido a este programa durante su campaña electoral-.

Relajado, seguro de sí mismo y sentado en el emblemático sillón del late night, el presidente estadounidense bromeó sobre el cambio que ha supuesto en su vida la llegada a la Casa Blanca e ironizó sobre la larga comitiva de vehículos que le acompaña en cualquier trayecto: "Tenemos la ambulancia, y la carroza, después el trineo de perros... el submarino... una pila de cosas".

Su tono se volvió mucho más serio al tratar sobre la economía. Y visiblemente enfadado cuando abordó el asunto que ha llenado las páginas de la prensa esta semana, las pagas extras por valor de 165 millones de dólares que la aseguradora AIG ha desembolsado a sus ejecutivos pese a haber requerido de 170.000 millones de dólares en fondos públicos para sobrevivir. Ante este tema Obama declaró que "la pregunta es quién, en su sano juicio, cuando la compañía se está hundiendo, decide que se va a pagar una pila de bonificaciones a la gente".

Un poco más avanzada la entrevista, el presidente metió la pata en una aparente referencia despectiva a los Juegos Paralímpicos. Obama se burlaba de lo mal que juega a los bolos y aseguró que desde su llegada a la Casa Blanca ha estado practicando en la bolera de la residencia presidencial y ha rebajado su mala puntuación.

"Está muy bien", comentó Leno. A lo que el presidente atajó: "es como las Olimpiadas Especiales". Su declaración obligó a la Casa Blanca a asegurar, horas más tarde, que "el presidente hizo un comentario improvisado en el que se burlaba de cómo juega a los bolos y no tenía en absoluto la intención de ridiculizar las Olimpiadas Especiales".