Obama gana por goleada la batalla en la Red

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se ganó durante la campaña el apoyo de tres millones de seguidores en y otros 121.000 en Twitter, además de los 19 millones de visitas que recibió su canal en YouTube. Por el contrario John McCain recabó el respaldo de , 5.000 en el segundo y dos millones de visitas en el tercer caso. Facebook 600.000 personas en el primer caso

Una victoria rotunda en la Red, aunque en las urnas la diferencia entre los dos candidatos no fue tan contundente. Si en Facebook el respaldo a Obama multiplica por cinco al número de seguidores de McCain, en los comicios sólo les separan siete millones de votos (62 millones para el demócrata y 55 para su oponente republicano).

Una prueba de que el usuario de la red no es el prototipo del elector real, sino que se limita a un público mayoritariamente joven, que sí que ha votado masivamente en favor del demócrata: 66% de los menores de 30 años se decantaron por él y el 32% por el republicano.

La comparación sobre el poder de convocatoria suscitado por el candidato demócrata frente a su oponente republicano a través de las nuevas redes sociales de internet ha llevado al profesor de la University of California Los Angeles (UCLA), Javier Rivero Díaz , a cuestionar el papel que juegan y que jugarán las herramientas de la conocida como web 2.0 en la estrategia de comunicación de las ideas políticas.

"Si eres un político comprometido con tu país es una obligación que le cuentes tus ideas a cuantas más personas mejor. o permiten una relación más cercana y personalizada" YouTube Facebook , aseguró Rivero durante la presentación de la conferencia que impartirá en el Club Internacional de Prensa de Santiago de Compostela, en el marco del ciclo O futuro da industria da comunicación, sobre las potencialidades de este nuevo medio.

"La televisión necesita reinventarse", afirmó con rotundidad, después de recordar que los usuarios de las nuevas redes sociales que "influyeron" en el triunfo de Obama son jóvenes con interés en participar y elegir aquellos aspectos específicos que les interesan. "Cada vez más, los jóvenes dejan la pantalla de la televisión por la de internet", señaló.

Precisamente, este fenómeno justifica el , mientras que, como apuntó, disminuyen los ingresos de los medios de comunicación convencionales. incremento de la facturación publicitaria en Internet , que el año pasado ascendió a 483 millones de euros y, éste, rondará los 700 millones