PP y PSOE fuerzan a sus consejeros en RTVE a renunciar a la censura previa

Instalaciones de RTVE.mediaset.es

.

Rectifican a regañadientes. El Consejo de Administración de RTVE renuncia, de momento, a controlar la elaboración de los informativos mediante el acceso a la herramienta iNews. "Ante la oposición y el malestar que esta decisión ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública", según los consejeros propuestos por el PP, que en una nota argumentan que esta medida era "útil" para su trabajo, sin entrar a especificar para qué.
PP y PSOE se han desmarcado, cada uno a su manera, de la actuación de sus representantes en el órgano de gobierno de la Corporación. Los primeros firmaron la propuesta y votaron a favor (junto a CiU) y los segundos se abstuvieron. Porque, ", al no tener mayoría suficiente. según opinión del ministro de Fomento, José Blanco, en El programa de Ana Rosa, de Telecinco, su voto "no alteraba el resultado
Blanco sostiene que, aunque que el Gobierno "no comparte" la decisión de sus consejeros, estos no se opusieron porque "no obedecen consignas" del partido.
"Me parece un error, no estoy de acuerdo y espero que el Consejo rectifique esa decisión", ha declarado por su parte Rubalcaba durante un encuentro con corresponsales extranjeros, según ha informado el PSOE en un comunicado.
Su directora de campaña, Elena Valenciano, escribió en Twitter: "Los consejeros no consultan sus decisiones con el PSOE!!! (Miguel Ángel) Sacaluga", consejero socialista de referencia, "actuaba según su criterio. Lo está explicando. Nosotros no lo compartimos". 
El popular Esteban González Pons (uno de los primeros políticos en reaccionar) , por su parte, utilizó la misma red social para decir: "Me parece q los informativos de TVE no son imparciales, xro no comparto la decisión q ha tomado el Consejo. No es buena NINGUNA supervisión".
Con todo, la opinión mayoritaria en el consejo es que la medida es totalmente legal y que el órgano de gobierno de la corporación "tiene derecho" a ver en qué están trabajando los servicios informativos "igual que tiene acceso un chaval de prácticas que esté en informativos", según han explicado fuentes del consejo a Europa Press.
De hecho, la rectificación que, previsiblemente, se producirá mañana no tiene que ver con que los consejeros duden de que la medida es legal, sino que entienden que "ahora mismo no es conveniente" ya que el "tema es inoportuno" dada la proximidad de las elecciones y la situación de "transitoriedad" de la corporación, que está sin presidente desde que Alberto Oliart abandonó su cargo en julio.
Consejeros nombrados a propuesta del PSOE y CiU han explicado igualmente que en la reunión del miércoles, en la que se decidió el acceso al sistema iNews, hubo "bastante unanimidad sobre legalidad del asunto", ya que entre las labores del Consejo de Administración está la de "hacer una programación equilibrada y neutral" y para eso el órgano debe saber "lo que se está haciendo".
Los representantes de UGT e IU son los únicos que votaron en contra