El PP insiste en la privatización de Telemadrid

El propondrá la privatización del canal público en el congreso que los populares madrileños celebrarán los días 19 y 20 de septiembre en la capital. Partido Popular Telemadrid

Así lo ha anunciado la senadora Beatriz Elorriaga, que presentará la propuesta junto a la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, y el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, en la ponencia 'Sociedad y libertad', como una medida en materia social.

Elorriaga asegura que el PP "está en contra de los medios de titularidad pública", porque considera que "la información tiene que estar en manos de la iniciativa privada".

El partido impulsará la privatización de Telemadrid y Onda Madrid -radio autonómica-, que por el momento se ve impedida por la ley del tercer canal, según ha indicado la senadora popular, quien ha insistido en que, en cuanto se produzca la reforma de esta ley, el ente público madrileño pasará a manos privadas.

El artículo 6 de esta norma, en vigencia desde el año 1983, determina que "la gestión de los canales públicos que se concede a las comunidades autónomas no podrá ser transferida, bajo ninguna forma, total o parcialmente, a terceros".

Los populares defienden la "ampliación de la libertad de la información", que favorece la pluralidad y la competencia. Consideran que la radio y la televisión madrileñas deben estar "al margen del poder político" pero que "el hecho de que estén en manos de la iniciativa privada no impide que las fuerzas políticas promuevan la información que consideren de su interés", según Elorriaga.

Por su parte, el dice que "no se ha planteado la privatización de los canales autonómicos, ya que nunca ha recibido ninguna petición relativa a este apartado". Ministerio de Industria

La sección de de la Comunidad de Madrid Izquierda Unida ha anunciado que se opone firmemente a cualquier intento de privatización de la cadena pública, a raíz del comunicado hecho hoy por el Partido Popular.2

Según la coalición, "lo que Telemadrid necesita son notables cambios para recuperar la confianza de los madrileños y madrileñas mediante una programación de calidad, abierta al servicio de todos, que cumpla su cometido de servicio público".

IU ha reprochado que la privatización del Telemadrid es "una vieja aspiración de la derecha madrileña que afecta a uno de los derechos fundamentales: el derecho a la información, además de ser una amenaza para los 1.400 puestos de trabajo de la empresa".3

Sin embargo, la reacción de las televisiones comerciales ha sido muy distinta. Apoyan la decisión del Partido Popular considerando que así "lucharán con sus mismas armas". Según ha asegurado Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), es una buena noticia, ya que evita la competencia desleal al no contar con la doble financiación que suponen las aportaciones de los fondos públicos y de la publicidad privada.