El PP rechaza los presupuestos de TVE por "irreales"

El Partido Popular acusa al Gobierno de haber diseñado unos presupuestos "irreales para RTVE porque no tienen en cuenta la caída publicitaria que se está produciendo", mientras que el PSOE destaca que son los primeros fondos de la Corporación "que nacen sin deuda".

Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre los presupuestos de los organismos públicos para 2009, el diputado del PP Gerardo Conde señaló que estas cuentas "no tienen credibilidad" porque no contemplan "la caída de los ingresos de las televisiones por publicidad" que se registran "desde hace meses" por la crisis económica actual.

"Además en 2009 no se repetirán los destacados acontecimientos deportivos de este año, que han generado ingresos extraordinarios a TVE", añadió.

Conde indicó que estos presupuestos, a los que presentó una enmienda a la totalidad, "vienen viciados desde su origen porque el Gobierno no ha cumplido el mandato legal de remitir al Congreso un contrato programa que recoja los compromisos de financiación del Estado a la corporación para el trienio 2008-2010".

El diputado popular también criticó la "falta de compromisos concretos" del Gobierno "para incrementar la producción propia en TVE". "Hay recursos humanos y financieros suficientes para que haya una mayor cantidad de producción, y de mejor calidad".

Finalmente, solicitó "un objetivo más claro en la captación de ingresos por vías de patrocinio".

Por su parte, el diputado socialista Óscar López calificó la enmienda a la totalidad del PP de "inoportuna, profundamente irresponsable y poco transparente", y defendió que es el primer presupuesto de la historia de la nueva corporación que nace sin deuda.

Además, dijo al PP que "sería bueno que quien presenta la enmienda propusiera el modelo de financiación que quiere", ya sea "privatizándola, como se ha sugerido con Telemadrid, o a través de un canon pagado por los ciudadanos".

Según dijo, el 50% de los ingresos publicitarios y de la audiencia del sector público está en las televisiones autonómicas, por lo que "sería mejor que el PP recortara los presupuestos de Telemadrid o Canal 9 a que presentara esta enmienda a la totalidad que no conduce a nada".

Por último, recordó que cuando el PP llegó al poder, en 1996, prometió "reducir la deuda de RTVE y después de ocho años en el Gobierno la multiplicaron por cinco".