PRISA cierra Localia

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA.mediaset.es

El consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, ya lo advirtió hace un mes. Localia no era "sostenible" y la compañía buscaba una "solución" a "corto plazo". Ya la ha encontrado. La red de televisiones locales del grupo presidido por Ignacio Polanco cierra un centenar de emisoras, presentes en el 90% de las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes. La medida afecta a entre 250 y 300 trabajadores, que en los próximos días negociarán su marcha o su posible reubicación en otras empresas de la compañía.

Los números rojos ahogan a PRISA. Su deuda ha crecido hasta los 4.800 millones de euros. Y la primera víctima es Localia, su división de televisión local, que puso en marcha a principios del año 2000 en asociación, fundamentalmente, con los titulares de postes de la cadena SER repartidos por todo el país, y que echará el cierre el 31 de diciembre.

En un comunicado a la CNMV, PRISA afirma que Localia cesa la actividad "ante las dificultades e incoherencia que presenta el marco regulatorio actual, por la saturación de licencias de TDT y el desordenado desarrollo del sector, que imposibilitan la viabilidad del proyecto".

A esto se une "la crisis económica y la caída de la inversión publicitaria, sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo".

"El incumplimiento de los plazos en la concesión de licencias, y la arbitrariedad política con la que se han resuelto algunos concursos de TDT regional han agravado la situación de forma determinante", concluye el documento que ha recibido la CNMV.

Localia es el eslabón más débil de la división audiovisual de PRISA , que además es propietaria de la cadena generalista Cuatro, la plataforma de pago Digital + (actualmente en proceso de venta), y Media Capital, que gestiona la privada líder en Portugal, TVI.

Desde enero a septiembre de este año, Localia alcanzó un EBITDA negativo de 12,5 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sus gastos de explotación han sido, también de enero a septiembre de 2008, de 31,07 millones, y sus ingresos de explotación de 16,56 millones, un 10% menos que en los nueve primeros meses de 2007.

Localia es la marca de Promotora de Emisoras de Televisión (PRETESA, en la que PRISA participa con un 75%), que es también adjudicataria de licencias de TDT de cobertura autonómica en Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura y Navarra.

Localia Granada se ha apresurado a aclarar que no cierra, porque el 100% de su capital es propiedad de Alhambra RTV, y que mantiene su plan de expansión, que incluye el desarrollo de las cinco licencias de TDT concedidas por la Junta de Andalucía en la provincia.