El Parlamento andaluz rechaza nombrar a Pablo Carrasco director general de Canal Sur

Hacía falta el apoyo de dos tercios del Parlamento andaluz, pero el voto en blanco del Partido Popular ha aplazado al menos hasta noviembre el nombramiento de Pablo Carrasco como nuevo director general de la radiotelevisión autonómica.

En la siguiente ronda, hace falta el respaldo de tres quintos de la Cámara, y si tampoco los partidos llegan a un acuerdo, a la tercera saldrá elegido Carrasco -candidato del PSOE local- con el voto de la mayoría.

El PP justificó su rechazo en que no le han llegado garantías de cambio en la nueva etapa de la cadena autonómica, en el sentido de que sea un medio plural, independiente y objetivo, al servicio del interés general y no de un "partido en concreto".

El portavoz del PP en materia de la RTVA, José Luis Rodríguez, tras apuntar que su partido siente respeto "personal y profesional" por Carrasco, señaló que no se trata de "temas personales, sino de modelo".

En virtud de la nueva Ley de RTVA, aprobada en diciembre de 2007, el director general de la cadena autonómica será elegido por el Pleno del Parlamento, a diferencia de lo que ocurría con la anterior norma, que establecía que sería elegido por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a propuesta del consejo de administración del ente público.

Carrasco compareció la pasada semana ante la Comisión de Gobierno Interior y Peticiones del Parlamento, donde confió en salir elegido como director general de RTVA con el consenso de todos los grupos.

Expuso que es licenciado en Psicología, con master en economía y dirección de empresas y que entró en la RTVA por oposición en 1989, donde, hasta que se marchó en 2005 a RTVE, pasó por departamentos como el investigación y audiencias y por la jefatura de Programas.

En Televisión Española estuvo desde 2005 a 2007 al frente de los departamentos de programación y de contenidos, y de ahí volvió a Andalucía para desempeñar el cargo de director general de la productora ZZJ.