Patxi López recorta un 8,4% el presupuesto de ETB para 2012

Sede ETBmediaset.es

.

La consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, ha anunciado que el Gobierno de Patxi López reducirá el próximo año en un 8,4% el presupuesto destinado a EiTB, que de esa forma se quedará en 132 millones de euros.
Además, la dirección del ente público espera que, para 2013, la plantilla pueda verse reducida en cerca de un centenar de trabajadores sobre los 1.500 que son ahora, aunque sin despidos y mediante reducción de contratos eventuales o prejubilaciones.
Urgell, junto al director general de EiTB, Alberto Surio, han comparecido este jueves en comisión parlamentaria para informar sobre la situación de la radiotelevisión pública vasca.
La consejera de Cultura ha anunciado que las dificultades para prever la evolución de la economía a medio plazo, dada la incertidumbre económica en el contexto internacional, han llevado al Gobierno a renunciar a diseñar un contrato programa que evalúe una financiación del ente público para un plazo de varios años.
En su lugar, se establecerá un contrato anual en el que se incluirá el presupuesto y los objetivos de la radiotelevisión pública.
Urgell ha anunciado que para 2012, el presupuesto que el Gobierno vasco destinará a EiTB será de 132 millones de euros, un 8,4% menos que este año.
Urgell ha explicado EiTB funcionó durante cerca de veinte años sin un mecanismo de estas características y ha rechazado que la decisión de no elaborar un nuevo documento de este tipo suponga una falta de "compromiso" del Gobierno autonómico respecto al ente.
La responsable autonómica de Cultura ha recordado que el anterior Gobierno, liderado por el PNV, firmó un contrato programa "que se basaba en un crecimiento en cuatro años por encima del 27%". "O esa era su previsión de crecimiento de la economía o no les importaba que EiTB acabase absorbiendo todo el presupuesto del Departamento de Cultura", ha manifestado.
Urgell ha reafirmado el "compromiso" del Ejecutivo con el "servicio público" que ofrece EiTB, aunque ha reconocido la necesidad de atender a la "realidad", marcada por el descenso de ingresos públicos derivado de la crisis económica.
La consejera ha manifestado que es necesario reducir los "elevados" costes fijos del ente, en aras a la "sostenibilidad" del mismo.
En este sentido, ha asegurado que la dirección de la radiotelevisión pública trabaja en la elaboración de fórmulas "no traumáticas y asumibles". "Hay que hacer algo con la estructura de gasto porque, si no, lo hará la realidad misma", ha manifestado.
Urgell ha subrayado la necesidad de que la plantilla del ente -actualmente cercana a los 1.050 trabajadores- "regrese", aunque con procedimientos "flexibles y no traumáticos" a la cifra establecida por el Parlamento vasco para EiTB: 979 trabajadores.
Por su parte, Surio ha subrayado que un contrato programa "es un instrumento, no un fin en si mismo".
El director general de EiTB ha coincidido con Urgell en la necesidad de mejorar la "eficiencia" del ente y de reducir costes, aunque siempre evitando las medidas "más drásticas".
Para ello, se ha mostrado partidario de la contención salarial, las prejubilaciones, y la reducción de contratos eventuales para garantizar la "sostenibilidad" de la radiotelevisión pública.
Según ha asegurado, no se cerrarán oficinas ni centros de trabajo, y tampoco se realizarán despidos.
En este sentido, ha anunciado que, para 2013, el objetivo es reducir la plantilla de los cerca de 1.050 trabajadores actuales, a los 979 que conforman el máximo fijado por el Parlamento vasco para la radiotelevisión pública vasca.
En la comisión también se ha debatido sobre los dos informes encargados por el Ejecutivo en torno a los retos de EiTB y las posibles medidas para garantizar la sostenibilidad del ente público.
Tanto Urgell como Surio han precisado que las conclusiones de los documentos no son en ningún caso vinculantes. Surio ha subrayado que no se cerrarán las instalaciones de ETB en Miramon (San Sebastián) y que no habrá despidos.