Premio a los protagonistas de la década

Canal de Historia cumple en diciembre una década de emisiones en España y, para conmemorarlo, ha creado los premios '10 años, 10 protagonistas', con los que quiere distinguir a las personas o instituciones que considera que han contribuido de manera significativa a la historia reciente de este país, desde la Transición hasta ahora.

Entre los galardonados figuran Adolfo Suárez, en la categoría de Protagonista de la Transición; Iñaki Gabilondo, en Comunicación; Pedro Almodóvar, en Artes Visuales; Mariano Barbacid, en Investigación y Ciencia, y Plácido Domingo, en Música.

Completan la nómina de premiados Rafa Nadal, en Deportes; Nuria Espert, en Artes Escénicas; Carmen Thyssen Bornemisza, en Mecenazgo del Arte; Arturo Pérez Reverte, en Letras, y la Fundación Vicente Ferrer, en Cooperación.

Dentro de las celebraciones de esta primera década en antena en España, Canal de Historia está ofreciendo desde el pasado fin de semana una programación especial en la que a lo largo de un mes emitirá cerca de 30 horas con algunos de los mejores documentales de estos dos lustros.

Entre ellos están La pirámide perdida y El Big bang, y piezas de producción propia como el El bombardeo de Guernica, Seat 600: 50 años de un mito y 50 años de Chupa- chups.

Asimismo, en las próximas semanas estrenará nuevas series (Viaje al 10.000 a.de C, Los últimos espartanos, Los hombres de las cavernas y Lucha en el Jurásico) y dentro de la segunda temporada de Ciudades bajo tierra estrenará el lunes 10 de este mes una entrega dedicada a Madrid.

Canal de Historia se estrenó en España el 10 de diciembre de 1998, tres años después de su nacimiento en Estados Unidos.

En España y Portugal está presente en los principales operadores de pago, como resultado del acuerdo entre la distribuidora de canales Chello Multicanal y la compañía americana A&E, poseedora del mayor archivo audiovisual de programas históricos del mundo.