Prisa espera que la última fase de la venta de Digital + comience a mediados de noviembre

El consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, espera contar a mediados de noviembre con una "lista corta" de candidatos para la venta de Digital+, proceso de selección que está siendo llevado a cabo por las entidades financieras HSBC y Morgan Stanley.

Durante su intervención en una conference call sobre los resultados del grupo en los nueve primeros meses de 2008, Cebrián señaló que considera que los márgenes de beneficio obtenidos por Sogecable serán "sostenibles" en el próximo año, y que la televisión de pago "no se resentirá" debido a la guerra del fútbol

Cebrián también se mostró optimista sobre la caída de la inversión publicitaria en su medio impreso de referencia, El País. Según las estimaciones del grupo, frente al decrecimiento de 16%-18% previsto para este año, en 2009 "no superará el 2,5%".

El consejero delegado de Prisa, además, aseguró que las actuaciones del Gobierno "a día de hoy no llevan a pensar" en el desarrollo "en un futuro próximo" de una legislación para la TDT de pago.

Por otra parte, Cebrián abordó la situación del mercado audiovisual luso, inmerso en el proceso de adjudicación de licencias para la TDT, ya que Prisa participa en la cadena TVI a través del Grupo Media Capital.

En este sentido, indicó que espera que "el Gobierno portugués no cometa los mismos errores que hubo en España en el reparto de licencias", en relación con la existencia de un "excesivo" número de canales para el reparto de la tarta publicitaria.

Según informó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Prisa obtuvo un beneficio neto de 207,28 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 41,9% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. El conglomerado ingresó 300 millones de euros por la venta de distintos inmuebles, como la sede madrileña del diario El País.

Los ingresos publicitarios de la compañía aumentaron un 1,3% a lo largo de este periodo. La división audiovisual registró un crecimiento del 10,8% y la radio subió un 2,6%. Por el contrario, la prensa descendió un 17,5%.

Digital+ incrementó en 15.000 personas el número de abonados en relación con el mismo periodo del año anterior, pero disminuyó un 1,6% sus ingresos en publicidad, hasta alcanzar los 20,13 millones de euros. El ingreso medio en el tercer trimestre de este año se sitúa en 41,7 euros por abonado medio y mes, "en línea con el alcanzado en el tercer trimestre de 2007".

En julio de 2008, Prisa suscribió una renovación del crédito puente obtenido para la financiación de la OPA sobre Sogecable por importe de 1.950 millones de euros hasta marzo de 2009. Dicho préstamo puente fue inicialmente concedido por HSBC en diciembre de 2007, y posteriormente se firmó sus sindicación con La Caixa, Caja Madrid, Banesto, BNP y Natixis en febrero de 2008.

Asimismo, Prisa ha obtenido la aprobación por parte de la mayoría de las entidades financieras que participan en el contrato de financiación sindicada con fecha 19 de mayo de 2006 de aquellas obligaciones incumplidas como consecuencia de la OPA lanzada sobre Sogecable, para la continuidad del mismo.