Prisa despedirá a 2.500 trabajadores, un 18% de su plantilla

.

Prisa ha presentado ante los sindicatos un plan que contempla el recorte de un 18% de su plantilla, 2.000 trabajadores en España y 500 entre Portugal y América. Según anuncia la compañía en un comunicado, "no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España".
El plan de reestructuración, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2012, pretende, asegura la empresa,  "preservar el mayor número de empleos".
Para aplicar estos recortes se recurrirá a externalizaciones, bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, entre otras medidas, todavía pendientes de negociar con los sindicatos.
El plan "persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global", apunta la compañía de comunicación, que anuncia una evolución de su actividad, "centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías".
La reestructuración fue aprobada por la Comisión Ejecutiva de la compañía en su reunión ordinaria del viernes pasado.
El mismo día en que anuncia estos recortes, hace pública la incorporación, desde el 1 de abril, de Fernando Abril-Martorell -actual máximo ejecutivo de Credit Suisse en España y Portugal- como adjunto al consejero delegado y director financiero del Grupo.
Abril-Martorell tendrá responsabilidades "en la definición de la estrategia financiera de Prisa", según un comunicado, "así como en el desarrollo corporativo".
Se encargará de las funciones "destinadas a mejorar la eficiencia y optimizar la gestión en todo el Grupo".
Antes de dirigir Credit Suisse, estuvo en Telefónica, compañía a la que se incorporó como director financiero en 1997, y de la que fue consejero delegado entre 2000 y 2003.
Abril-Martorell seguirá ligado a Credit Suisse desde el cargo de senior advisor