Prohibido criticar a los niños

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi, estatal) ordenó hoy el cese "preventivo e inmediato" de la difusión del comercial de televisión de un diario deportivo que las autoridades peruanas consideran que humilla a los niños.
Un comunicado oficial señaló que el Indecopi tomó esa decisión "en calidad de medida cautelar" y en atención a la "queja informativa presentada" por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).
Se ordena a la empresa propietaria del diario El Bocón el cese de la difusión de ese aviso "u otros de naturaleza similar, en tanto muestren conductas o situaciones que puedan ser capaces de inducir a la realización de trato cruel o degradante hacia los niños y adolescentes, conforme a los términos establecidos en el artículo 4 del Código de los Niños y Adolescentes".
Según explicó el Mimdes, el comercial exhibe el diálogo entre un padre (supuesto periodista del diario) y su hijo durante un partido de fútbol que disputa el menor.
Cuando éste anota un gol y corre a pedir la opinión del progenitor, aquel le contesta: "Horrible tu gol, lo peor que he visto en toda mi vida. No sé cómo entró la pelota porque le pegaste con la canilla".
Según se desprende de la publicidad, se intenta remarcar que los periodistas del diario son totalmente imparciales y no "se casan con nadie".
El Mimdes consideró, sin embargo, que la publicidad vulnera los derechos de los niños y adolescentes, así como el derecho al desarrollo integral de la personalidad de los niños, según el Código de los Niños y Adolescentes.
El pasado 3 de septiembre, la titular del Mimdes, Nidia Vílchez, pidió a los directivos del diario que retiren esa publicidad, pero ésta se ha seguido emitiendo en diferentes canales de televisión local.
Según el comunicado de hoy, Indecopi constató que el comercial "muestra, como algo positivo, el explícito maltrato de un niño por parte de su propio padre, lo que podría ser capaz de inducir a la realización de trato cruel o degradante hacia los niños y adolescentes".