Protección de Datos exige a YouTube más control sobre los vídeos que infringen derechos

El director de la Agencia Española de Protección de DatosArtemi Rallo, ha calificado de "ficción" la política de YouTube, que pone en manos de la comunidad de usuarios la tarea de censurar los vídeos inapropiados o que infrinjan derechos.
La plataforma revisa las piezas marcadas y, si procede, las borra.apostilló. "Se publican miles de vídeos al día, y hay millones de personas que nunca sabrán que su imagen está en Internet, por lo que no basta creer que se satisfacen las exigencias del Estado de Derecho",
"La responsabilidad para el proveedor", comoYouTube, "comienza cuando tienen conocimiento de la ilegalidad de las imágenes, y no reaccionan borrando esos contenidos", apuntó Rallo, quien insta a estas compañías de alojamiento de vídeos a ", indicó. "implementar medidas tecnológicas que depurarían los contenidos que se vuelcan en ellos. Hay que invertir en recursos y esfuerzos
La AEPD ha sancionado con 1.500 euros a los jóvenes que grabaron imágenes de un discapacitado psíquico y luego las difundieron en YouTube sin autorización.
El padre del chaval -que libra esta batalla desde hace año y medio- considera que la multa es "ridícula" y tiene en cuenta "demasiados atenuantes" para esta infracción calificada de "grave", y que podría haber comportado multas entre 60.000 y 300.000 euros. 
Se trata, según ha informado la AEPD, de la segunda sanción que impone este organismo por la captación y difusión de imágenes a través de sistemas como YouTube, tras multar el pasado mes de julio a los responsables de la difusión de imágenes de la calle Montera de Madrid.
En la actualidad, el organismo mantiene abierto otro procedimiento por el caso de la paliza propinada el pasado verano a una joven ecuatoriana de 14 años en la localidad madrileña de Colmenarejo.