RTVE estudia compartir los JJOO con otra cadena

juegos olímpicosmediaset.es

.

El Consejo de Administración de RTVE baraja la posibilidad de compartir los derechos de los Juegos Olímpicos con otras cadenas que estén interesadas en emitirlas.
Según han explicado fuentes del órgano de gobierno, el gasto que supone la emisión de las olimpiadas, que se celebrarán en Londres el año que viene -alrededor de 70 millones de euros-, ha provocado que el presupuesto previsto para ese ejercicio se dispare por encima de los 1.200 millones de euros que la ley contempla como límite que se puede gastar la corporación cada año.
En otras ocasiones, el Gobierno ha aprobado una "aportación extrapresupuestaria" para pagar integramente el gasto de emitir las olimpiadas, ya que, según fuentes del consejo, se trata de un evento "caro" que en términos económicos y de audiencia tiene "escaso rendimiento" para una televisión, a diferencia de otros eventos deportivos como los mundiales de fútbol, pero que entra dentro de los contenidos que RTVE está obligado a ofrecer para cumplir con el servicio público que tiene asignado.
El Consejo de Administración de RTVE trabaja con la hipótesis de que el Ejecutivo que salga de las elecciones el 20 de noviembre no aportará ese dinero extra para las olimpiadas.
Fuentes del consejo han explicado que la mayoría del gasto de emitir las olimpiadas, alrededor de 65 millones de euros, corresponde a la adquisición de derechos, mientras que el resto serían los costes de producción.
Además de compartir los derechos, el Consejo de Administración también se han planteado otras opciones como dejar de renovar algunos contratos que estaban pendientes, compartir derechos con otras cadenas de otro tipo de eventos, ahorrar en gastos operativos, renegociar contratos o utilizar los patrocinios culturales y deportivos que permiten la ley en algunos contenidos.
Además,el consejo ha aprobado sacar a concurso público el servicio de contratación de terrenas paraque en un principio había sido concedido a Telefónica Broadcast Service (TBS), cuyo administrador único es Pablo Oliart, hijo del ex presidente de RTVE del mismo apellido. La polémica por esta adjudicación fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Oliart y que desembocó en su dimisión, antes del verano. Las mañanas de La 1,
Por último, el consejo de Administración de RTVE ha aprobado este lunes la cobertura de las elecciones generales diseñada por la dirección de TVE, que incluye una propuesta a PP y PSOE para celebrar un debate a dos entre sus candidatos, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, así como otro debate con los candidatos de las principales fuerzas parlamentarias.
Así, según han explicado fuentes del Consejo de Administración de RTVE, la cobertura aprobada por el órgano de gobierno de la pública durante su reunión de este lunes básicamente se adapta a lo que la Junta Electoral exige a la cadena en cuanto a contenidos y a reparto de tiempos dedicados a cada partido, que debe ser proporcional al número de escaños conseguidos en las últimas elecciones.
Asimismo, se ha aprobado el número de entrevistas a políticos que se van a realizar. "Es básicamente lo que está pactado en todas las elecciones", han explicado fuentes del consejo, que han indicado que RTVE ha decidido repetir el modelo que ya se aplicó en las últimas elecciones autonómicas, ya que entonces "funcionó bien".
La semana pasada la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, aseguró que el PP no quería que el debate entre los candidatos se produjera en TVE, mientras que el PP apostó por dos debates televisados entre los candidatos socialista y popular a la presidencia del Gobierno en Telecinco y en Antena 3, o bien uno sólo en un "sitio neutral".