Reacciones tras la sorpresa

Tras la sorpresa inicial -a excepción de los representantes de PSOE y PP que han acordado su nombramiento-, la designación de Alberto Oliart como próximo presidente de RTVE ha provocado todo tipo de reacciones. PSOE: "Óptimo para esta responsabilidad". El portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que Oliart es una persona con una experiencia política y de gestión acreditada a lo largo de toda su carrera profesional, en la que se ha manejado con "un amplio sentido del consenso, del acuerdo, de la prudencia, de la sensatez y de la inteligencia". "El futuro confirmará que se trata de una buena elección". Oliart, según Alonso, está en una situación personal "excelente" y ello lo acredita su "inteligencia", sus "ganas de trabajar" y su trayectoria, que le convierten en la persona "óptima para desempeñar esta responsabilidad". "Es un hombre de consenso que tratará bien a todo el mundo; reúne el perfil más adecuado para hacerse cargo de la presidencia de la Corporación", un puesto que requiere "sensibilidad", ha insistido Alonso, quien también ha agradecido su labor a Luis Fernández, para el que ha dicho tener "sólo buenas palabras".

PP: apuesta por una persona acostumbrada a gestionar ministerios. La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho notar que en su elección ha primado el perfil de consenso, su trayectoria al servicio del Estado y la Administración Pública y su gran experiencia, y ha precisado que el PP apostaba por una persona que estuviera acostumbrada a gestionar ministerios, porque su deseo es que sea un mandato estable. El PP, según ha enfatizado, pone el acento en que una entidad como RTVE esté gestionada por "unas manos de máxima experiencia" en un momento como el actual, en el que la Corporación afronta cambios importantes, como el nuevo modelo de financiación y la eliminación de la publicidad. Sobre Luis Fernández, ha asegurado que en el PP están "satisfechos" con su gestión hasta el momento y que no les corresponde evaluar los motivos de su renuncia.

Consejo de Informativos: Escasa experiencia. El vicepresidente Roberto Lakidain se ha mostrado "muy sorprendido" ante el acuerdo al que han llegado PSOE y PP porque, en su opinión, tiene escasa experiencia en el sector audiovisual. En este sentido, recordó que el artículo 14 de la Ley de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal señala que para presumir que un consejero, y por tanto el presidente, posee cualificación y experiencia profesional suficiente para el desempeño del cargo deberá poseer formación superior o de reconocida competencia y haber desempeñado durante un plazo no inferior a cinco años funciones en entidades públicas o privadas en el ámbito de la comunicación. El propio Oliart ha reconocido en declaraciones a Público: "No sé nada de televisión". "Es lo mejor para juzgar", considera. Asimismo, a Lakidain le extrañó que hayan sometido a la plantilla a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que ya no consideraban "válidas a personas a personas de 52 años y ahora para el gestor de los gestores nombren a una de 81". Según Lakidain, el nombramiento es producto de "la urgencia por consensuar" el cargo y mostró reservas ante la etapa "muy difícil" que afronta RTVE. En cualquier caso, apostó por conceder al nuevo presidente un margen de 100 días.

Sindicatos: Voto de confianza . El presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, ha asegurado que los sindicatos "depositan todas sus esperanzas" en Alberto Oliart, y que le concederán un voto de confianza. El presidente del CGI de RTVE ha señalado además que no le preocupa el hecho de que Oliart no haya tenido experiencia en el sector periodístico ya que después de tantos responsables de RTVE "como he visto tras 22 años en la empresa, lo que hace falta es buenos gestores". En relación a la labor llevada a cabo por Fernández, Altieri ha destacado su "gestión medianamente aceptable" en lo que a consecución de buenas audiencias se refiere, aunque "su gestión con los trabajadores ha sido mala por no decir la peor".

Miguel Ángel Sacaluga: "Sabia decisión". El consejero de RTVE a propuesta del PSOE, cuyo nombre se hizo circular como el del posible relevo de Fernández, ha calificado de "sabia decisión" el acuerdo de PSOE y PP para designar a Oliart, del que destacó su capacidad de gestión. Añadió que este nombramiento es "una buena noticia" porque se ha logrado a través del consenso y por su perfil de gestor que, en su opinión, "es lo que necesita" el ente público. Sobre la edad de Oliart, 81 años, dijo que "no es necesariamente un hándicap". Por contra, dijo que este aspecto puede ser beneficioso por, entre otras virtudes, "la experiencia y la prudencia". Asimismo, destacó que es "moderado y equilibrado".

CiU: "Entiende el 'fet català". "conoce y entiende el fet català El portavoz en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, considera "acertado" el nombramiento de Alberto Oliart, de quien su grupo "tiene una opinión positiva" por "su experiencia en la gestión", por ser "un hombre de consenso" y porqueEn cualquier caso, el portavoz nacionalista indicó que le hubiera gustado que el nombramiento contara con el "consenso generalizado" de todos los grupos parlamentarios y no sólo con el de los dos grandes partidos. Sobre las suspicacias que ha despertado la edad del candidato, apunta que"es una discriminación que se señale la edad de esta persona como uno de los posibles incapacidades o defectos para ser presidente de RTVE", aseveró.

PNV: Una elección "rozando lo nepótico". El portavoz en la Comisión de RTVE del Parlamento, Joseba Aguirretxea, critica la falta de experiencia en medios de comunicación, "aparte de no ser el más indicado por la edad", y calificó de "nada democrática, rozando lo nepótico" la forma en la que el Gobierno y el PP han acordado su nombramiento y que se haya "excluido" del acuerdo al resto de grupos parlamentarios.

ERC: El "problema" no se arregla con otro nombre. El portavoz en el Congreso, Joan Ridao, apuntó que "el problema" no se arregla con un nuevo nombre y denunció que los independentistas catalanes hayan sido "obviados" en la negociación del próximo presidente de la Corporación.