"Regodeo" en la agonía de Daniel Jimeno en San Fermín

"El vídeo con las imágenes ralentizadas, en el que se puede apreciar cómo el cuerno del toro se clava en el cuello del corredor, que queda tendido en el suelo, y cómo éste es rápidamente arrastrado fuera del peligro por los sanitarios de Cruz Roja, que no pueden detener la mortal hemorragia". Así invita .

Profesionales y asociaciones de espectadores han salido al paso del tratamiento que están realizando los medios sobre los encierros de Pamplona.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles, Magis Iglesias, ha cuestionado las "truculentas" imágenes "carentes de sentido informativo". Iglesias ha repartido la responsabilidad entre televisiones y diarios en declaraciones a Europa Press.

En el caso de las primeras, destaca la "reiteración de las imágenes con detalles ampliados" de la agonía a cámara lenta, "regodeándose en la truculencia".

Este tratamiento "es todavía peor" en el caso de Televisión Española: "Debería tener en cuenta que, aunque lo hagan otras televisiones un medio público no se exime de responsabilidad".

En la carrera por la audiencia de los Sanfermines -retransmisión que comparten Cuatro y TVE-, triplicó la cuota de la televisión de Sogecable, con un 59,4% de share . Por ejemplo, en el encierro del domingo, ésta .

Cuatro no se rinde, y compró en exclusiva la agonía de Jimeno a un videoaficionado. "En las imágenes de la retransmisión del encierro no se apreciaba claramente cómo había sido la cogida", se excusaba la cadena en una nota, pero las grabadas por el espectador "recogían el suceso de cerca, a apenas unos centímetros detrás de la talanquera".

Diferentes asociaciones de espectadores también han denunciado la emisión de imágenes sangrientas a diario.

Alejandro Perales , presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha declarado a Servimedia que reprochó "la competencia entre los medios es tan fuerte que piensan que quien emita las imágenes más duras se va a llevar la atención de la audiencia"; por lo que es necesario que los espectadores "hagan una crítica de las imágenes que ven".

Por su parte, Íñigo Millán-Astray, portavoz de la Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), insistió en la protección a la "intimidad de los heridos y los familiares" por encima del "valor informativo" de las imágenes.