Sara Carbonero se coloca en el campo donde le obliga la FIFA

Sara Carbonero, a pie de campo.mediaset.es

.

Nadie cuestionó su trabajo en la Copa Confederaciones del verano pasado, ni los 15 partidos de la Europa League que ha cubierto esta temporada a pie de campo. ¿Telecinco tenía que dejar en Madrid a Sara Carbonero porque desde hace unos meses es pareja del portero de la selección, Iker Casillas? "No parece lógico castigarla", responde la cadena en un comunicado.
Al término de un encuentro de la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha dicho que "rompe con los principios elementales del periodismo" y que es una "vergüenza" que Carbonero se sitúe cerca de los palos que defiende el cancerbero en el Mundial de Sudáfrica.
En una nota pública, Telecinco informa de que "la ubicación de los periodistas sobre el césped está asignada por la FIFA", quien decidió que los reporteros acreditados por las cadenas que poseen los derechos del Mundial "se situaran detrás de las porterías de sus respectivas selecciones nacionales, pese a que Telecinco intentó sin éxito que Sara Carbonero pudiera ubicarse próxima al banquillo, donde se producen mayores oportunidades informativas".
Asimismo señala que "sería deseable que la persona que representa a los periodistas madrileños se informara previamente sobre los asuntos que pretende criticar con tanta vehemencia, en lugar de disparar gratuitamente frases hirientes hacia una profesional del medio, hacia Telecinco, y hacia todas las televisiones en general".
Puestos a repartir, Urbaneja ha dado también consejos a Carbonero: "Si ella quiere ser una buena periodista no debería dejarse empujar hacia la mala práctica".
También en este punto, la cadena le recuerda al presidente de la APM que, desde que fue contratada en 2009, la reportera ha cubierto a pie de campo "con absoluta profesionalidad" retransmisiones como la Europa League o la Copa Confederaciones.
Asimismo destaca que está cumpliendo su trabajo "con excelencia" y "sin ninguna implicación personal", y que por eso "no parece lógico castigarla y dejarla fuera del evento de máximo interés informativo para un profesional de los medios". Y se pregunta "qué hubiera podido pasar" si por este asunto de la esfera estrictamente privada, la cadena le hubiera prohibido viajar a Sudáfrica.
A su pesar, Carbonero se ha convertido en uno de los objetivos preferentes de los medios desplazados al Mundial de fútbol.
La espita la abrió el británico The Times , que tras la derrota de España frente a Suiza llevó a su portada una secuencia de fotos de una entrevista post-partido, junto al título "La novia del portero pone en marcha la Inquisición española".
La polémica la zanjó la prensa china tras la victoria del equipo de Del Bosque sobre Honduras. "Esta vez Sara no puso nervioso a Casillas", destacó en uno de sus titulares el diario Nuevo Pekín.
En ese partido, las agencias de noticias internacionales (AFP, AP, Reuters y Getty) distribuyeron 80 fotografías de Carbonero entre las 19.44 y las 20.32.