Sarah Palin, más atractiva para la audiencia que su jefe de filas

¿Es mejor candidata Sarah Palin que John McCain? A la vista de la expectación que despierta entre la audiencia -y contra los resultados de las encuestas, que dan como favoritos a los demócratas-, parece que la respuesta es sí. Como también es indiscutible que los estadounidenses se han tomado la campaña de las presidenciales a risa: los programas de humor baten estos días sus mejores marcas.

El último récord de la candidata republicana a la vicepresidencia de los Estados Unidos ha beneficiado a 14 millones de personas vieron a Palin y a su imitadora, Tina Fey (creadora a su vez de la serie, premio Emmy a la mejor comedia 2008), el pasado fin de semana, el mejor registro del show en los últimos 14 años. Saturday Night Live, el programa cómico de la cadena NBC. Rockefeller Plaza

Según los datos provisionales divulgados por la firma de medición de audiencias Nielsen, durante la primera media hora, cuando Palin apareció en escena, más de 17 millones de personas estaban enchufadas al televisor.

Palin y su doble Fey se cruzaron sólo unos segundos durante el programa cuando la gobernadora de Alaska, a quien se critica por prodigarse poco con los medios, subió al estrado en el que estaba su doble compareciendo ante una pseudoconferencia de prensa.

Palin se mostró de la cadena de televisión CBS, aunque acabó cediendo un mes después. El premio: 6,5 millones de espectadores, su mejor registro en mucho tiempo. más espontánea que su líder, quien se resistió -con excusas poco creíbles- a la invitación de Late Show with David Letterman ,

"Los dioses nos vinieron a ver" con la designación de Palin, ha reconocido Lorne Michaels, director ejecutivo de SNL.

Otros programas satíricos, como el de Jon Stewart, o que parodia a los espacios de análisis de derechas, se han beneficiado de las audiencias más altas de su historia, con una media de dos millones de seguidores en un canal, Comedy Central, que sólo emite por cable. informativo Daily show The Colbert Report,

El interés y la curiosidad que suscita entre los electores la gobernadora de Alaska también su puso de manifiesto en los debates que se han celebrado en esta campaña.

El único cara a cara

Datos muy superiores a los que registraron los audímetros cuando fueron los cabeza de cartel, McCain y Obama, quienes se enfrentaron. La segunda vez que se vieron las caras fue ante 63,2 millones de estadounidenses.

Fue un 19,2% superior al primero (52,4 millones), y el tercero fue el segundo más visto entre los cabezas de cartel: 56,5 millones de personas.

Lejos quedan, no obstante, los 80,6 millones de espectadores que sintonizaron en 1980 el debate entre Jimmy Carter y quien le acabaría sucediendo como inquilino de la Casa Blanca, Ronald Reagan.