Steve Jobs, baja definitiva en Apple

.

El icono de Silicon Valley Steve Jobs presentó este miércoles su renuncia como presidente ejecutivo de Apple, en una decisión que pone fin a su reinado de 14 años al frente del gigante tecnológico que cofundó en un garaje.
Las acciones de Apple cayeron hasta un 7% en operaciones posteriores al cierre, después de que el ejecutivo, quien fue tratado por un cáncer de páncreas y se encontraba con licencia médica por un problema no revelado desde el 17 de enero, anunció que será reemplazado como CEO por su segundo al mando, Tim Cook.
Los analistas no esperan que la renuncia de Jobs, que había sido anticipada hacia tiempo, desbarate el cronograma de producción y lanzamiento de aparatos de la compañía, incluido un posible nuevo iPhone en septiembre y una tercera generación de tablet iPad en 2012.
"Siempre he dicho que si alguna vez llegaba el día en el que ya no pudiera cumplir con mis obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo de Apple, sería el primero en hacérselos conocer. Desafortunadamente, ese día ha llegado", escribió Jobs en una breve carta anunciando su renuncia.
El ejecutivo de 55 años interrumpió su baja médica y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión del iPad, y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente Barack Obama para líderes tecnológicos en Sillicon Valley. La apariencia usualmente demacrada de Jobs ha generado interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de Apple.
"Yo le diría a los inversores: que no cunda el pánico y que mantengan la calma, es lo correcto. Steve será presidente y Cook es presidente ejecutivo", dijo el analista de BGC Financial Colin Gillis.
Las acciones de Apple cayeron hasta los 247,78 euros (357,40 dólares) en las operaciones posteriores al cierre, después de una breve suspensión. Durante la sesión del miércoles ganaron un 0,7% y cerraron a 260,81 euros (376,18 dólares) en el Nasdaq.
Los analistas nuevamente expresaron su confianza en Apple dirigida ahora por Cook , quien durante mucho tiempo fue el segundo al mando y es un experto en la cadena de suministros.
"Los inversores están muy cómodos con Tim Cook, aún cuando Jobs ha sido una fuerza innovadora y claramente un éxito para Apple. Tim ha mostrado que Apple aún puede rendir extraordinariamente bien cuando sea CEO", dijo el analista de Cross Research Shannon Cross. "No sé si es un tema de salud. No sé si es una sorpresa. Ciertamente iba a ocurrir en algún momento¿Por qué ahora en lugar de cualquier otro día? No lo sé", agregó.