TVE y Antena 3 bloquean la publicación de la audiencia del España-Paraguay

Los compañeros abrazan al portero Casillas al final del España-Paraguay.mediaset.es

Las audiencias del partido España-Paraguay del pasado sábado no se han conocido hasta el lunes por la negativa de Televisión Española y Antena 3 a que se hicieran públicos los datos el domingo. El encuentro, en el que por primera vez en 60 años se clasificó La Roja para semifinales de un Mundial, era un hecho excepcional. Como lo fue en 2004 la boda del príncipe Felipe, precedente en el que todas las cadenas autorizaron a que se conocieran las audiencias en jornada festiva.

El España-Paraguay era un encuentro de alto interés. Lo demuestran los 10,2 millones de aficionados que lo siguieron, récord de todos los cuartos de final en los Mundiales jugados hasta ahora. O el 73,2% de cuota, 4,4 puntos más que los cuartos de la pasada Eurocopa.

Que el resultado de la audiencia era merecedora de titulares quedó en evidencia a primera hora del lunes. En cuanto Kantar Media (antes Sofres) los hizo públicos, los medios de referencia los llevaron a sus portadas online

En atención al interés del dato, Telecinco se puso en contacto la semana pasada con Kantar Media para sondear la posibilidad de que lo diera a conocer el domingo, como hizo con la boda de los príncipes de Asturias en 2004.

La compañía auditora catalana respondió que se prestaría a ello si había consenso por parte de todas las cadenas.

Telecinco, Cuatro, La Sexta y la mayoría de las autonómicas agrupadas en la Forta mostraron su conformidad .

Antena 3 se opuso desde el principio , y, al conocer la negativa de la cadena de Planeta, TVE también rechazó el adelanto de una información de servicio público: la cantidad de aficionados que, a través del televisor, acompañaron a La Roja en su camino hacia la primera semifinal mundialista en 60 años.