Telecinco alcanza en 2008 sus cinco años de liderazgo

Villa celebra un penalti en el España-Italia de la Eurocopa (Cuatro). Zapatero y Rajoy, con Olga Viza en el debate electoral. Bea, antes y después del cambio (Telecinco). Chikilicuatre, en su actuación en el Festival de Eurovisión (La 1).mediaset.es

Telecinco cierra 2008 con un 18,1% de cuota de pantalla, y cumple su quinto año consecutivo de liderazgo sobre el resto de cadenas. Le siguen La 1, con un 16,9%, Antena 3 (16%), las autonómicas asociadas a la FORTA (14,1%), las temáticas (13,4%), Cuatro (8,6%), La Sexta (5,5%) y La 2 (4,5%).La emisión más vista del mes fue el partido de Liga entre Barcelona y Real Madrid: 8.730.000 aficionados y un 47,7% de cuota para La Sexta.

La TDT bajan tres décimas, hasta el 21,9%.

El consumo alcanzó registros históricos (tres horas y 47 minutos al día por espectador), y un estudio de Corporación Multimedia calcula que 3,5 millones de españoles dedicaron 10 horas diarias a ver la televisión. Aunque la creciente aparición de operadores provoca una progresiva fragmentación de la audiencia. Esto explica que Telecinco haya alcanzado el primer puesto de la tabla con su dato anual más bajo. TVE-1 también marca su mínimo histórico. Por el contrario, las temáticas marcan sus mejores cifras.

Por meses, Telecinco lideró 10 de los doce del año; en agosto (con los Juegos Olímpicos) y diciembre, La 1 se colocó en primer lugar. También Telecinco ganó en más de la mitad de los días disputados (204); en 90 ocasiones lo hizo La 1, en 70 Antena 3, en cuatro Cuatro, y ninguna La Sexta.

Por franjas,así como el late night (22,5%). La 1 domina en las bandas de sobremesa (19,1%) y tarde (18,2%), y Antena 3 en la mañana (17,3%). el prime time

En cabeza del ranking de emisiones figura la tanda de penaltis del España-Italia de cuartos de final de la Eurocopa (Cuatro): 15.372.000 aficionados (77,5% de share) se reunieron ese 22 de junio frente a la pantalla, y convierten esta retransmisión en la más vista desde que se miden las audiencias. Ese campeonato permitió a Cuatro alcanzar su mejor cuota mensual en junio, 13,1%.

La primera retransmisión no deportiva con mayor audiencia de 2008 son las votaciones del Festival de Eurovisión: 10.619.000 (62,6%), en La 1.

En lo que respecta a la ficción nacional, Yo soy Bea

Los informativos registraron su punto máximo en el debate preelectoral entre los candidatos con más posibilidades para ganar en las generales, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: 8.017.000 personas (36,4%) vieron el cara a cara celebrado el 25 de febrero en La Primera, y más de 13 millones en el total de cadenas que lo retransmitieron.

En cuanto a diciembre, La Primera (17,9%) fue la cadena más vista, seguida por Telecinco (16,2%), Antena 3 (16,1%), las autonómicas (14,7%), Cuatro (8,4%), La Sexta (6,3%) y La2 (3,8%). Con cuatro horas por persona y día, diciembre ha batido el récord histórico de consumo de televisión, que en el caso de los mayores de 64 años ha llegado a las 5,6 horas.