Telemadrid aprueba un presupuesto de 131 millones para 2009

Telemadrid contará con 130,9 millones de euros de presupuesto para 2009, según ha aprobado el Consejo de Administración de la cadena autonómica madrileña. La Comunidad que preside Esperanza Aguirre aportará 81,5 millones, y 43,7 millones provendrán de ingresos publicitarios.
En la misma reunión se solicitó al Gobierno regional una aportación extraordinaria de 23,3 millones para el ejercicio actual (que ya contaba con 81,5 millones del erario público), con el fin de asegurar el sostenimiento financiero de Telemadrid. "Incluso con esta aportación, el coste para las arcas públicas de la radio y la televisión autonómica madrileña es de 16 euros por habitante y año, la cifra más baja entre todas las televisiones de carácter autonómico", asegura la cadena.
Se entra aquí en una guerra de datos que contradice los que la semana pasada presentó Canal Sur, que también dice ser la cadena pública autonómica que menos cuesta al bolsillo del contribuyente, 22 euros.
Según el ente público, "se ha realizado un enorme esfuerzo de restricción, acentuando la política de austeridad aplicada ya en el año 2008".
Así, y pese a los 23,3 millones que reclama sobre el presupuesto inicial, cuenta con cerrar el presente ejercicio con una reducción de los gastos operativos de siete millones de euros respecto a lo previsto.
Estos gastos operativos supondrían en 2009 114,2 millones: un 42% (55 millones) para el personal de plantilla (62,4 millones para todo el personal), 37,4 millones para gastos externos de emisión y compra de producción ajena y 21,8 millones para otros conceptos.
Los gastos financieros supondrían 11 millones de euros.
La cadena prevé cerrar 2008 con unas pérdidas de 13,4 millones.
Los consejeros de IU en Telemadrid rechazan el presupuesto para 2009 porque "recorta drásticamente los recursos para hacer televisión en condiciones dignas".
Por otro lado, la intención expresada por la mayoría conservadora del Consejo de que mereció una dura crítica de los consejeros de IU, que acusaron a los del PP de "pretender una televisión privada, comercial, políticamente dócil y muy lejos de la función de servicio público que obliga a un medio de comunicación audiovisual". "si esta televisión hubiera nacido en 2005 tendría 400 trabajadores y no 1.300, con la práctica totalidad de la programación producida externamente ",
IU también considera que el presupuesto presentado por la directora general, Isabel Linares, se basa en un supuesto inconsistente e irreal-las previsiones del mercado publicitario marcan una tendencia a la baja del 11%, mientras Telemadrid presupuesta un aumento del 3,5% de los ingresos comerciales-.
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