'The New York Times' quiere devolver los 183 millones a Slim tres años antes

Carlos Slim.mediaset.es

La empresa editora del diario The New York Times intentará devolver el préstamo de 250 millones de dólares (182,68 millones de euros) al multimillonario mexicano Carlos Slim en enero del 2012, tres años antes de lo que estaba previsto, informó hoy la compañía.

"Confirmamos nuestra intención de devolver el préstamo para 2012, la fecha más temprana en la que podremos reembolsar esa cantidad", explicó a Efe una portavoz de The New York Times Company, Abbe Serphos, quien añadió que "por supuesto", continuarán "evaluando esta intención a medida que nos acerquemos a 2012".

En enero de 2009, Carlos Slim -que en la última lista de Forbes figura como el tercer hombre más rico del planeta- otorgó un préstamo de 182,68 millones de euros a esa compañía a un tipo de interés del 14%, para que la compañía editora hiciera frente a su situación financiera, complicada tras la caída de las ventas de publicidad en ese año.

Aunque la firma expresó el mes pasado que preveía una caída en sus ingresos de entre el 2 y el 3% para el próximo trimestre, se ha vuelto prioritario para la compañía devolver a Carlos Slim ese préstamo, que le cuesta 25,57 millones de euros en intereses al año y que cumple en 2015. Con esta devolución, The New York Times

El propietario de , y hoy es el accionista mayoritario de la compañía al controlar casi el 7% de la misma y con opciones sobre 15,9 millones de títulos más. Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil realizó su primera inversión en The New York Times

Desde su primera inversión, han sido numerosos los rumores acerca de la intención de Slim de hacerse con todo el capital de la empresa editora del conocido diario, pese a que el multimillonario inversor ha dejado claro en distintas ocasiones que esas inversiones eran puramente financieras y que no tenía interés alguno en hacerse con su control.

Hacia el ecuador de la sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de The New York Times Company bajaban un 1,27% para cambiarse de manos a 5,66 euros cada una, mientras que sus títulos se han depreciado un 37,3% en lo que va de año.