Walt Disney debe 214 millones a los creadores de '¿Quién quiere ser millonario?'

Regis Philbin, presentador de '¿Quién quiere ser millonario?'.mediaset.es

Un jurado estadounidense ha condenado a Walt Disney Co. a pagar 270 millones de dólares (214 millones de euros) a la empresa británica que creó el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? (Who Wants to be a Millionaire) por ingresos no liquidados.

¿Quién quiere ser millonario? y llegó a Estados Unidos a través de la cadena ABC de Disney al año siguiente.

El programa fue un éxito de audiencia con Regis Philbin como presentador.

La empresa creadora de este exitoso formato, Celador Entertainment, había demandado a Disney hace seis años.

El caso llegó a juicio en mayo ante un jurado de Riverside, en California.

Celador reclamaba que se le debían un 50% de las ventas por las emisiones del programa en Estados Unidos, además de productos relacionados con el formato, como el juego de mesa.

Paul Smith, presidente de Celador, celebró la sentencia y señaló que el caso se decidió por interpretaciones del contrato entre su compañía y Disney. "Naturalmente que estoy encantado. Esta es la historia de David contra Goliat. Creo que muy pocas compañías pequeñas e independientes se atreven a meterse con los gigantes; lo hicimos y ganamos", dijo Smith en Londres en una conversación telefónica con Reuters.

El presidente ejecutivo de Disney, Bob Iger, estuvo entre los testigos del juicio y ya anunció que su compañía recurrirá el fallo. "Creemos que este veredicto es básicamente erróneo y buscaremos con ahínco que se revierta", dijo Disney en un comunicado.

"El juez y el jurado lo entendieron completamente mal", sentenció el presidente ejecutivo de Disney en una conferencia de medios y tecnología en Sun Valley, Idaho.