Warner rompe su acuerdo con YouTube

Video restringido de Warner en Youtube.mediaset.es
El grupo discográfico Warner ha ordenado al sitio de Internet YouTube que retire todos los vídeos de sus artistas de su página, tras el fracaso de las conversaciones de colaboración entre ambas partes.
La medida podría afectar a cientos de miles de vídeos, ya que no sólo incluye a los cantantes sino también las canciones publicadas por la subsidiaria Warner-Chappell.
Warner fue la primera compañía discográfica que autorizó la visión de sus vídeos en YouTube, a raíz de un acuerdo suscrito en 2006, pero decidió no prorrogar el contrato cuando éste expiró.
La discográfica buscaba recibir una parte mayor de los posibles ingresos por el tráfico en el sitio de Internet, que recibe cerca un millón de visitas mensuales tan sólo en EEUU.
Las compañías musicales reciben, en general, una parte de los ingresos por publicidad generados por sus vídeos y una pequeña cantidad por cada vez que esas imágenes se ven en Internet.
Warner esperaba que el volumen total de esas cantidades fuera importante pero, según su versión, las cifras que han recibido son mínimas.
Según explicó Warner en un comunicado, "simplemente no podemos aceptar unos términos que no compensan de manera adecuada y justa por su aportación a los artistas, autores de canciones, marcas y discográficas".
Un mes después del acuerdo inicial con Warner, YouTube fue adquirida por el gigante de Internet Google, que pagó por el sitio 1.650 millones de dólares.
La discográfica considera que ese acuerdo fue posible en parte gracias al prestigio adquirido por YouTube a raíz de su pacto con Warner, que cuenta con el 21% de las ventas en el mercado discográfico en EEUU.
YouTube ya comenzó a retirar los vídeos de Warner. En un mensaje de blog, el sitio de Internet afirmó que "a veces, cuando no se pueden alcanzar acuerdos aceptables, es necesario renunciar a asociaciones que han tenido éxito. Por ejemplo, pueden darse cuenta de que se está bloqueando el acceso a vídeos que contienen música propiedad del grupo Warner Music", agrega.
El sitio de Internet cuenta con acuerdos de colaboración con grupos como Vivendi, Sony Music Entertainment, EMI y Universal, que podrían seguir el ejemplo de Warner y demandar pagos más elevados.