Los aficionados dan la espalda a la Liga en abierto

La Liga en abierto pierde tirón entre los espectadores. El pasado sábado, la retransmisión del Espanyol-Sevilla arañó para La Sexta una cuota del 13,4%. En esa misma franja horaria, le adelantaron las ofertas de Telecinco (La Noria, 14,8%) y Antena 3 (Alejandro Magno, 14,5%). En lo que va de temporada, los encuentros de Primera División promedian en La Sexta un share del 16%, frente al 23,7% con el que cerró la pasada campaña.

Y eso que este año el fútbol gratuito no se fragmenta en la misma medida que el anterior, cuando la cadena de Mediapro revendía los derechos a las televisiones públicas autonómicas de Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia, Canarias, Murcia y Aragón. Ahora sólo han accedido a compartir la retransmisión TV-3, Canal 9, IB3 y Telemadrid. Esta última, a cambio de ceder a Mediapro los derechos de Atlético y Getafe (que comparte con Caja Madrid).

El resto, obligadas a apretarse el cinturón, han renunciado al fútbol . Es el caso de la televisión gallega, que no se plegó a las pretensiones de Mediapro. La productora de Jaume Roures exigía seis millones por 36 partidos de Primera y la Copa del Rey.

Por otra parte, la guerra del fútbol se ha concentrado esta temporada en el pago. Mediapro necesita alimentar Gol TV con choques de tirón entre los aficionados (un Madrid o Barça por semana), mientras se mantiene la oferta de Canal + de los domingos por la noche.

Entran más ventanas al reparto de enfrentamientos cada jornada y, en consecuencia, se devalúa la oferta en abierto.

Así, de los ocho partidos retransmitidos por la Sexta desde el inicio del curso, los de mayor atractivo fueron el Valencia-Barça (24,8% de cuota) o el Barça-Atlético (22,5%). Frente a éstos, el 10,8% del Getafe-Valencia o el 13% de Zaragoza-Tenerife o Sevilla-Zaragoza.