La agencia Sportfive compra los JJOO para 40 países europeos

El Comité Olímpico Internacional ha adjudicado a la los derechos de transmisión de los Juegos de invierno de Sochi 2014 (Rusia) agencia de deportes Sportfive  y los de verano de 2016 (todavía sin asignar) para 40 países de Europa, lo que pone fin al medio siglo de relación con la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Quedan fuera del acuerdo Italia, Turquía (ambos se los quedó el año pasado el imperio Murdoch para sus plataformas Sky y Fox, respectivamente), España, Reino Unido, Francia y Alemania.
El COI ha informado que Sportfive -que comercializa derechos del deporte, desde la publicidad en los estadios y la esponsorización de camisetas, hasta el desarrollo de estadios y el comercio con los derechos internacionales de televisión- "ha adquirido los derechos para todas las plataformas, incluidos los de televisión en abierto, televisión por suscripción, internet y teléfonos móviles".
El Comité Olímpico dice que ha elegido a esta empresa, propiedad del grupo francés Lagardère desde noviembre de 2006,  "por su capacidad para comercializar los derechos de transmisión y su compromiso con los Juegos y los valores olímpicos".
Sportfive deberá ahora negociar con operadores de cada país, con la obligación de que la máxima audiencia posible tenga acceso a los Juegos y el compromiso de difundir al menos 200 horas en abierto para los Juegos de verano y 100 para los de invierno.
El presidente del COI, Jacques Rogge, ha lanzado un guiño a sus veteranos socios, y tras agradecerles su trabajo, confía en "continuar nuestra colaboración para los Juegos de Vancouver 2010 y Londres 2012", afirmó.
En el caso de España, Francia, Alemania y Reino Unido, el COI negociará directamente con operadores y grupos de comunicación. Cualquier acuerdo con estos cuatro países incluirá también el compromiso de las 200 horas en abierto para los Juegos de Verano y las 100 para los de Invierno.