El peor discurso real del siglo

Ha desaparecido el efecto sorpresa, y solo 5.822.000 espectadores -con un 57,6% de cuota de pantalla- asistieron al discurso navideño de Felipe VI a través de alguna de las 25 cadenas -entre nacionales y autonómicas- que lo retransmitieron. Son 2,5 millones menos que en 2014, primera ocasión en que el actual rey se colocó frente a la cámara para hacer balance del año.

Asimismo, supone el peor dato del siglo -y desde que se miden las audiencias-. El mejor registro de esta centuria se alcanzó en 2000, cuando 9.140.000 españoles (87,2%) escucharon a su padre.

El último mensaje navideño de Juan Carlos I era, precisamente, el que menor audiencia tenía hasta ahora: 6.580.000 (60,4%) en 2013.

En el reparto de audiencias, 1.937.00 espectadores (19,2% de cuota) siguieron el discurso de Felipe de Borbón por La 1; y entre las privadas encabeza el ranking Telecinco (1.107.000 y 11%), seguida de Antena3 (1.063.000 y 10,5%), según datos de Kantar analizados por Barlovento Comunicación.

La autonómica de Cataluña TV3 no emitió este año el mensaje (en 2015 fue la opción de 240.000 espectadores, con un 3,6% de cuota), y lo derivó a su canal informativo (16.000, 1%).

Entre el resto de la FORTA, lideró Canal Sur, con 205.000 y 11,7% en su ámbito, seguida de la gallega (127.000 y 17,4%).