Telecinco cierra la temporada con el mejor 'share' del año (14,5%)

Jesús Navas penalti Italiamediaset.es

Con un punto más que en mayo, Telecinco cierra la temporada liderando de nuevo, con un 14,5% de share. Saca más de un punto y medio de ventaja a Antena 3, que pierde una décima (12,9%). La 1, en el primer aniversario de Leopoldo González Echenique como presidente de RTVE, registra su peor dato histórico, con un 9,6%. También es mínimo para las autonómicas asociadas en la FORTA (8,6%). En el siguiente nivel, Cuatro, que crece seis décimas (6,4%), se impone a La Sexta (6,2%), que repite resultado.

Entre las cadenas de tercera generación, FDF repite como líder, con un 2,9%, una décima más que el año anterior.

Por grupos, Mediaset España (30,5%) amplía su ventaja sobre Atresmedia (28,4%).

La emisión más vista del mes son los penaltis del España-Italia de semifinales de la Copa Confederaciones (13.355.000 y 67,9% de cuota de pantalla).

Le sigue la prórroga de ese mismo encuentro (11.966.000, 60,3%) y la final del campeonato, entre La Roja y Brasil (10.661.000, 70,3%). Las tres emisiones, en Telecinco.

El consumo televisivo del pasado mes no iguala por un minuto con el más alto en un mes de junio, el del año pasado -en que se disputó la Eurocopa-, con 238 minutos por espectador al día.

En lo que respecta a los informativos, lidera Telecinco con una ventaja sobre La 1 de 102.000 espectadores en la media de las ediciones de sobremesa y prime time, según un análisis elaborado por Barlovento Comunicación a partir de los datos recogidos por Kantar Media.

En el prime time, los más vistos son los de Telecinco, con 2.097.000 espectadores para Pedro Piqueras (16,2%), medio millón más que el Telediario (1.587.000, 10,8%).