Los niños ven 22 minutos más de televisión al día que en 2005

Bob Esponjamediaset.es

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El tiempo que los niños europeos pasan delante de la televisión ha aumentado "significativamente" respecto a hace cuatro años, según advierte el informe Kids TV report del panel Eurodata TV Worldwide, de la consultora Médiamétrie, que también apunta que, de todos los géneros, los dibujos animados se mantienen como los favoritos de los más pequeños de la casa. De acuerdo a una de las autoras del informe, Johanna Karsenty, este incremento del consumo de televisión se debe en parte a la influencia que están teniendo las nuevas tecnologías, como las tabletas, los teléfonos inteligentes y especialmente Internet, entre los menores.
El informe indica que la manera en que los niños "interactúan" (con viodejuegos, páginas web...) con sus personajes favoritos en dispositivos móviles, videoconsolas o el ordenador, lejos de restar audiencia a la pequeña pantalla, está impulsando el consumo de televisión de los menores.
Así, durante el primer semestre de 2012, en España los niños de entre 4 y 12 años vieron la televisión de media 2 horas y 44 minutos, seis minutos al día más que en 2011. Desde el año 2005, el consumo de televisión en menores en España ha aumentado en 22 minutos de media al día.
Los niños españoles no son, sin embargo, los que más tiempo pasan delante de la televisión. Los menores italianos dedicaron a ver la televisión de media cada día en el primer semestre 2 horas y 50 minutos, lo que convierte a Italia en el país en donde más televisión consumen los niños del grupo formado por Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
En cuanto a los contenidos, los dibujos animados continúan siendo los preferidos por los niños europeos. Así, de los 15 programas más vistos por menores en los canales generalistas, el 80% eran dibujos animados, aunque este porcentaje se reduce hasta el 60% en el caso de canales infantiles, ya que este tipo de cadenas suelen emitir otro tipo de contenidos, como concursos, aptos para menores.
Por otro lado, el estudio señala que a medida que se incrementa la madurez de la TDT, las cadenas tienen que luchar "más fuerte" para ganarse la atención de los más pequeños de la casa. Así, el informe destaca que mientras que en Francia e Italia los canales generalistas dominan claramente la atención de los menores, en España son los canales infantiles y surgidos con la TDT los que ganan la batalla.