Los niños, más enganchados que nunca a la televisión

Niños mirando la telemediaset.es

Los niños pasan actualmente más tiempo delante de la televisión que nunca, según un estudio del panel Eurodata TV Worldwide de la consultora Mediametrie, que destaca cómo el consumo de televisión por parte de los más pequeños de la casa ha crecido en los países europeos los dos últimos años.

En España, los niños de entre 4 y 12 años pasaron de media delante de la televisión dos horas y 38 minutos al día, de acuerdo a un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media. Esto supone un incremento del 11,2% respecto a 2005, cuando el consumo de media al día era de dos horas y 22 minutos.

Para el director de estudios de Eurodata TV Worldwide, Johanna Karsenty, parte de este aumento tiene que ver con las nuevas tecnologías, que permiten a los niños "conectar más" con sus personajes favoritos, y a la llegada de nuevos canales enfocados específicamente al público infantil, como el caso de Clan o Boing en España.

En el contexto europeo, los niños españoles se situarían en un nivel intermedio en cuanto a consumo televisivo, entre los niños franceses, que pasan de media viendo la televisión dos horas y 18 minutos (seis minutos más que en 2010) y los italianos, que es el país recogido en el trabajo en donde más televisión ven los niños, con 2 horas y 42 minutos delante de la pequeña pantalla al día (tres minutos más que en 2010).

En el caso de España, la evolución ha sido distinta, ya que en 2011 los niños españoles pasaron de media un minuto menos al día frente a la televisión. No obstante, según señala el estudio de Eurodata TV Worldwide, esta disminución, que contrasta con el incremento de consumo que viene produciéndose de manera continuada los últimos cinco años, puede deberse a que 2010 fue un año en que el consumo creció mucho debido al Mundial de Fútbol de Sudáfrica que ganó España.

Si no se tiene en cuenta ese efecto producido por el mundial y se compara el consumo de 2011 con el de 2009, el tiempo que los menores dedican a ver la televisión ha crecido en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Concretamente, en España, los niños de entre 4 y 14 años pasaron en 2011 de media sentados en frente de la televisión nueve minutos más que en 2009.

Este aumento del consumo de la televisión entre los menores ha ido a la par con un incremento en el tiempo que en general se ve televisión en España. De hecho, el pasado mes de febrero fue el mes en que más se vio la televisión de la historia, con 4 horas y 27 minutos de televisión vistos por persona al día. En 2011, cada español vio de media 3 horas y 58 minutos de televisión al día, 22 minutos más que en 2005.

Por otro lado, el estudio destaca que a medida que aumenta el tiempo que los menores pasan delante de la televisión, se incrementa la competencia de las cadenas por ofrecer contenidos adecuados para ese público. Así, el informe destaca que en el caso de España, pese a que el canal Clan, de TVE, se mantiene como líder, la llegada de Boing a Mediaset España, con un desarrollo "impresionante" desde su lanzamiento en septiembre de 2010, le ha restado cuota de pantalla.

En cuanto a los contenidos preferidos por los menores, también existen diferencias dependiendo de cada país. Así, en España, Italia y Francia la mayoría de la programación infantil consiste en series de animación (hasta el 90% en el caso de Francia), mientras que en Reino Unido y Alemania los programas dirigidos a menores ocupan "un importante puesto" entre las preferencias de los espectadores.

Por audiencia, tres de los cinco emisiones más vistas en Italia por los menores son series de animación japonesas, como Bola de Dragón Z, que ocupa el primer puesto, mientras que en España entre las series más vistas están Fanboy y Chum Chum, Los pingüinos de Madagascar y Fanboy y Chum Chum, Los pingüinos de MadagascarBob Esponja