El beneficio del yogur no está "científicamente demostrado"

La Autoridad británica de Estándares en Publicidad , fabricado por Danone, por considerar engañoso su mensaje sobre los beneficios para la salud infantil.Parker aclaró que el dictamen no cuestionaba las cualidades generales de Actimel, sino que sólo se pronunciaba sobre si la afirmación específica que se hacía en el anuncio estaba respaldada científicamente.

El pasado mes de mayo, el Pleno del Jurado de Autocontrol español obligó a corregir el anuncio de Actimel que presenta Susanna Griso. prohibió hoy la emisión en televisión de un anuncio del yogur líquido Actimel En el anuncio se veía un botellín del yogur saltando a la comba, acompañado de un coro de voces infantiles, mientras una voz en off aseguraba que estaba "científicamente demostrado" que el consumo del producto contribuía a aumentar las defensas de los escolares y a protegerlos de enfermedades.

El organismo regulador investigó esa afirmación tras recibir la queja de un consumidor y concluyó que no había pruebas científicas suficientes que la apoyaran. El director de la Autoridad, Guy Parker, dijo que los abundantes estudios que había presentado la empresa "no estaban muy lejos" de sostener lo que se afirmaba, pero "se quedaban cortos" y no justificaban totalmente el mensaje publicitario.

Por su parte, Danone expresó su "decepción" por el fallo y dijo que su alegación estaba "fundamentada". La empresa presentó 24 estudios científicos que aparentemente indicaban que Actimel podía ser beneficioso para la salud en una variedad de circunstancias.

Sin embargo, la Autoridad reguladora descartó esos estudios por diferentes razones. Así, consideró que algunos realizados en niños enfermos no podían aplicarse a menores sanos, mientras que otros correspondían a grupos de población diferentes al del anuncio, como bebés o mayores, o el margen de supuesto beneficio para la salud en el grupo de voluntarios era muy bajo.