Los bloques electorales obligatorios, un "atentado contra la libertad"

Mitin de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular.mediaset.es

.

UTECA ha tachado de "atentado contra la libertad de información y el derecho de las empresas" la obligación de someterse a las instrucciones de la Junta Electoral Central como las televisiones públicas en periodos electorales, tal y como se acordó en subcomisión en el Congreso el pasado lunes, pero dice "confiar" en que en septiembre, cuando se redacte la Proposición de Ley para modificar la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, los grupos parlamentarios sepan "defender con buen juicio" los pilares básicos de la prensa independiente en un Estado de Derecho.
Así, la televisiones privadas detallaron que quedar "sometidos a las instrucciones" que "elabore la Junta Electoral Central para las televisiones públicas" en aras de defender "los principios de pluralismo, igualdad, neutralidad informativa y proporcionalidad" durante los periodos electorales, supondría un "atentado contra la libertad de información y el derecho de las empresas", en referencia al acuerdo alcanzado en el Congreso el lunes.
En cualquier caso, UTECA está convencida de que las modificaciones sobre este tema anunciadas este miércoles irán "en el único sentido en el que pueden ir en un Estado social y democrático de Derecho con sus correspondientes medios periodísticos de comunicación plurales y libres: el de la libertad de información para que éstos expresen sus ideas sin más freno que el que impone la Constitución en materia de derechos fundamentales".
En este sentido, la patronal de las comerciales ha añadido que, aunque las televisiones privadas tengan una licencia para emitir, ninguna instancia oficial debe imponerles programación política alguna.
Las reacciones de UTECA se han producido un día después de que el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, anunciara que se retocará "técnicamente" la propuesta de extender a las televisiones privadas los requisitos de pluralidad y proporcionalidad que se exigen a las públicas en campaña electoral.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.