Las cadenas se oponen a un Consejo Audiovisual que supervise los contenidos

Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia.mediaset.es

.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que la intención del Gobierno de crear el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) "no es caprichoso ni partidista" y ha tachado de "profundamente demagógicos" algunos de los argumentos del PP para oponerse a este organismo regulador.
En este sentido, durante la inauguración del foro Los retos del sector audiovisual, organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom, ha criticado que el Partido Popular afirme que la intención del Ejecutivo al tratar de crear el CEMA "sea limitar la libertad de expresión" y ha dudado de que haya alguien que pueda pensar que en otros países europeos donde hay organismos similares su función sea restringir dicha libertad.
Sobre el supuesto coste adicional que supondría la creación del CEMA, otra de las quejas del PP, ha asegurado que se trataría "de un organismo austero que no tiene por qué repercutir en el gasto público".
Asimismo, ha recordado que la creacion del CEMA es "una obligación legal" marcada por la Ley General de Comunicación Audiovisual. Por ello, espera que "la responsabilidad de todos" permita la constitución de este organismo regulador, cuyo objetivo es conseguir que la supervisión de las televisiones "salga de las facultades administrativas" del Gobierno y sea asumida por una institución "de representación parlamentaria", según ha subrayado.
Mientras, el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría, ha criticado la "prisa" por ponerlo en marcha y ha considerado más oportuno que la creación del organismo se pospusiera hasta "la próxima legislatura" para "hacerlo bien" con el máximo consenso en el sector y en los grupos políticos.
El vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, se manifestó a favor del CEMA "si se ocupara de lo que se está ocupando la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI)", y "no de contenidos", y si hay "consenso".
Por su parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha indicado que en el conjunto de las cadenas de televisión hay una "preocupación" por saber "a qué se va a dedicar" el CEMA y "qué personas lo van a formar", aunque ha considerado "perfectamente posible encontrar a personas responsables" para integrar este organismos de control.