Las cadenas británicas dan la espalda a la selección de fútbol

Los aficionados británicos no podrán ver el próximo sábado por televisión el partido de clasificación para el Mundial de Suráfrica de 2010 que Inglaterra juega en Ucrania. Ninguna cadena está dispuesta a pagar los más de de dos millones de euros que pedía Kentaro, la empresa propietaria de los derechos deportivos.

Aquellos que quieran seguir el encuentro se verán forzados a conectarse a la red y pagar 12,84 euros (11,99 libras) por acceder a la retransmisión en directo.

ITV, cadena que posee los derechos de emisión de los partidos que Inglaterra juega en casa , era una de las más firmes candidatas a pujar por este choque. Pero en su lugar, ha optado por la emisión de You've Been Framed (programa británico de vídeos de humor), seguido de otras series de la cadena, y la primera actuación en vivo de Factor X.

La pública BBC presentó una oferta de compra que finalmente retiró, y otras grandes cadenas como Sky Sports ni siquiera se han pronunciado.

Mark Perryman, de Englandfans, el grupo oficial de seguidores de la selección, en unas declaraciones hechas al diario Times, ha descrito la situación como "desastrosa e indignante" y ha añadido que "un partido clasificatorio debería estar disponible para cualquiera de forma gratuita en televisión. La FIFA y la UEFA deben proclamar como una condición para entrar a formar parte, que todas las naciones retransmitan sus partidos, se jueguen en casa o no".

La controversia podría aumentar la presión sobre David Davies, director de la Asociación de Fútbol de Inglaterra , para que recomiende que los partidos de clasificación de Inglaterra disfruten de una protección para lograr una cobertura gratuita en un futuro.

Davies está reuniendo un informe para el Gobierno que entregará este otoño sobre una lista que incluye el Mundial, el Europeo y la final de la Liga. qué acontecimientos deportivos deben ser incluidos entre las joyas de la Corona