Las cadenas urgen al Gobierno a que regule la TDT

Esta indefinición está provocando "incertidumbre" en el sector, como destaca Elena Sánchez, directora de Contenidos de Cuatro, e "inseguridad empresarial", según Barrois.

El de la TDT de pago es uno de los aspectos todavía por definir. Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones, se limita a repetir el mensaje que lanzó recientemente Miguel Sebastián, ministro de Industria: el Ejecutivo "espera el consenso" de los operadores. "No puede regular motu proprio algo sobre lo que no hay una petición", exlplicó.

Si no hay acuerdo, "la solicitud ya está preparada", anunció José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, cadena de la que es accionista Mediapro. Mediapro se hizo la semana pasada con los derechos de la Liga de Campeones para su explotación por medio del pago, dispone de los derechos sobre varios clubes de Primera División y ha comprado la fórmula 1 a partir del año que viene.

Y Mediapro anuncia desde hace unos meses que explotará esos derechos a través de un canal de TDT de pago. Pone incluso fecha a su lanzamiento, el próximo mes de septiembre.

Aquí tropieza con una piedra tecnológica. Según datos aportados por Enrique Laucerica, secretario general de la FORTA (que agrupa a las televisiones autonómicas), el 98% de los descodificadores de TDT que se han vendido en España permiten poco más que el zapeo, por lo que sería imposible que los espectadores pagaran por los contenidos que quieren ver.

Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, dibuja un panorama optimista: se han vendido 11,2 millones de equipos digitales (habría que cambiar los 30 millones que completan el mercado), el 90% de los televisores que se venden son digitales (el 10% restante no está adaptado al apagón analógico, dentro de menos de dos años), ya han adaptado sus antenas el 54% de los edificios que lo necesitan (pero se ha ralentizado la antenización en los últimos meses)...

Eladio Gutiérrez, presidente de Impulsa TDT, la entidad encargada de supervisar este apagón analógico, responde tajante: "Hay que definir el escenario postanalógico". Gutiérrez denuncia el "incumplimiento" de algunas comunidades autónomas, que aún no han convocado el concurso para la adjudicación de frecuencias. Y muestra su "preocupación" porque, ante la ausencia de una normativa, "cada uno hace lo que quiere".