La candidatura de Prisa ofrece diez millones menos por 'Le Monde'

La oferta de los empresarios , mientras que la del consorcio formado por el grupo de prensa francés SFA PAR, el español Prisa y el operador France Télécom/Orange es de 100 millones. Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse por el diario Le Monde

Las cifras las hizo públicas hoy Le Monde, tras el cierre del plazo de presentación de candidaturas que serán examinadas el jueves y el viernes por las asambleas de empleados, antes de que el consejo de vigilancia determine el próximo lunes con cuál de ellas inician negociaciones con vistas a la urgente capitalización.

El periódico indicó sobre el contenido de la candidatura formada por SFA PAR, Prisa y France Télécom, que cada uno de ellos pondrá, de resultar ganadora, respectivamente 45 millones de euros, 35 millones y 20 millones.

Aparte de esas cantidades, y Orange haría lo mismo con la filial del negocio en línea Le Monde Interactif, según la propuesta presentada por los tres socios ayer, coincidiendo con el cierre del plazo para formalizar candidaturas. la compañía española -que ya es propietaria del 15% de Le Monde

Eso significa que al final controlarían globalmente el 87,4% del grupo del que se ha considerado el diario francés de referencia, que necesita varias decenas de millones de euros de dinero fresco en las próximas semanas para evitar la suspensión de pagos, según el periódico.

La propuesta que lidera el presidente de SFA PAR, Claude Perdriel, (propietario entre otras publicaciones del semanario Le Nouvel Observateur) se compromete si es elegido a una modernización de la rotativa, a una reducción de plantilla sólo para los que lo acepten voluntariamente y a que Orange no tenga ningún representante en los órganos de dirección.

También han dado garantías de la independencia de la redacción, gracias a un "comité de sabios", a una carta editorial y al derecho de veto de los periodistas para la designación del director del diario.

El banquero Pigasse (de Lazard), el fundador del grupo de moda Yves Saint Laurent, Bergé, y el presidente-fundador del operador de telecomunicaciones Free Niel , están dispuestos a pagar 10 millones de euros más que los anteriores en una propuesta que no incluye la participación de Lagardère ni Le Monde Interactif.

Su plan es constituir una filial común, bautizadaLe Monde libre en la que cada uno tendría un tercio del capital y de los derechos de voto, y en la que ninguno podría hacerse con el control solo.

Además, se crearía otra estructura en la que estarían . Igualmente para convencer a la redacción, Pigasse, Bergé y Niel se comprometen a que el director del diario tenga que recibir el visto bueno del 60% de la sociedad de redactores, y a que cada publicación tenga una carta editorial, que se aplicaría bajo el control de un comité ético. los accionistas internos de Le Monde

Su proyecto se sustenta en el trabajo en común de las redacciones de la edición papel y la electrónica, y un refuerzo de la oferta informativa durante el fin de semana.