La carrera más larga de la televisión

Paula Vázquez,  en la plaza roja de MoscúCUATRO

¿Podríamos vivir con un euro al día? "Claro que sí, incluso ahorrar", asegura rotunda Paula Vázquez. Parece imposible, pero lo podremos comprobar a partir del domingo 14 en, el nuevo reality que lanza Cuatro. Pekín Express

"Los concursantes han ahorrado, han mendigado y han pedido de todo", apunta la conductora del programa.

"Es alucinante. 10.000 kilómetros, tres países, siete cambios horarios. Es un mundo diferente con un espacio-tiempo en el que sólo vive el resto del equipo". Así define la presentadora la nueva aventura de Cuatro.

Tendrán tan sólo un euro por jornada para sobrevivir, algo impensable en la sociedad en la que vivimos. "Ellos llevan una tarjeta en la que se les identifica como concursantes de un programa de España. Han pedido alojamiento, comida, transporte, todo lo que han necesitado".

"Ha sido increíble la hospitalidad y la generosidad de los pueblos, incluso de los más pobres y humildes como Mongolia. Pero en ocasiones han tenido que dormir a la intemperie, donde han pillado, en la calle, en la carretera. No todo ha sido bonito", añade.

1 Una pareja de drag queens, unas gogós, un profesor de religión y un ex alumno, una pareja en crisis, una asistenta y su jefe, dos gemelas, y matrimonio que nunca ha salido del pueblo son algunos de los variopintos concursantes que se han lanzado a la aventura.

Los aventureros contarán con muy pocos recursos además del euro diario: una mochila, un busca (para que el programa pueda contactar con ellos y darles indicaciones), fichas de idiomas para ayudarles a explicarse en cada país, un mapa zonal y una brújula.

Tres países, 10 parejas, 45 días y 10.000 kilómetros para llegar desde Moscú hasta Pekín por la antigua ruta transiberiana y conseguir los 50.000 euros de premio.

El afán de superación y la competitividad serán los elementos claves del programa. Los concursantes deberán atravesar ríos, desiertos y hacer frente a condiciones climatológicas adversas.

"Ha sido muy duro para ellos, porque no están aislados del mundo. Es al revés, tienen que conseguir pertenecer a un mundo completamente distinto, entrar en él y que les acojan y les ayuden a sobrevivir. Ha habido momentos de todo tipo, pero en general ha sido admirable el tesón de los concursantes y sus ganas de ganar".

120 personas han trabajado para que Pekín Express salga adelante. Paula Vázquez asegura que ha sido una experiencia inolvidable: "Hemos pasado por la Gran Muralla China, el lago Baikal, los montes Urales, nos hemos subido al Transiberiano, en la Plaza Roja...Las localizaciones son increíbles".

Pero confiesa que "no todo ha sido fácil" y que en ocasiones ha estado a punto de tirar la toalla: "Hay momentos en los que cuando comes mal, descansas mal porque duermes muchas horas en la furgoneta y encima no hay baños, te planteas todo. Ha habido momentos en los que he dicho '¿Qué hago yo aquí?'".

2 El programa tiene 12 etapas, y "cada programa es una etapa con una meta. El último en llegar pierde y es eliminado", explica Paula Vázquez.

Como en cualquier programa de supervivencia y superación que se precie, Pekín Express realizará juegos de inmunidad. "En cada etapa hay un juego y quien lo gana consigue la inmunidad para la siguiente. Los que llegan primero a la meta se llevan un amuleto de 6.000 euros y los van acumulando. Si alguno abandona tiene que ceder esos amuletos y perderlo todo", explica.

Paula Vázquez ha vivido un experiencia "única" y se ve capaz de probarla desde el otro lado, como concursante. "Si fuera anónima, lo haría. Quizá en otras aventuras en la que tienes que estar aislado no, pero ésta, que depende del desparpajo que tú tengas, yo creo que me apañaría bien".

La presentadora confiesa haber vivido su "propio reality" y tiene "la sensación de haber hecho una serie de televisión. Es septiembre y llego con los deberes hechos. Mientras que unos empiezan, yo ya he terminado. Y ahora quiero trabajar".