Rajoy anuncia una reforma "inmediata" para privatizar las autonómicas

.

El nuevo Gobierno llevará al Parlamento, con "carácter inmediato", un paquete de reformas que permitan "nuevos modelos de gestión" en las televisiones públicas. Así lo anunció Mariano Rajoy en el debate de investidura. Además, ha tenido la mano a la oposición para negociar la renovación del Consejo de Administración de RTVE en un plazo máximo de tres meses.
"Cuando el conjunto de las administraciones están abocadas a la reducción del gasto, es absolutamente prioritario revisar nuestro actual modelo de televisiones públicas. Por ello, les anuncio que, con carácter inmediato, traeremos a esta Cámara la reforma legal necesaria para permitir nuevos modelos de gestión", ha señalado Rajoy durante su discurso de investidura.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ya adelantó en noviembre que si su partido ganaba las elecciones establecería el "el marco legal" para que las comunidades autónomas que lo deseen puedan privatizar las televisiones autonómicas o cambiar el marco de gestión, aunque matizó que se trataría de una decisión que no se impondría.
Para ello, Pons apostó por una modificación de la Ley del Tercer Canal para que "se puedan privatizar" las televisiones autonómicas y permitir "todo tipo de gestión que no cueste dinero a los ciudadanos".
A favor de la privatización se han manifestado ya la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y la de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. No así otras administraciones populares, como la valenciana.
Por otro lado, Rajoy ha afirmado que abordará "de manera inmediata, en diálogo con la oposición", la renovación pendiente en el Consejo de Radiotelevisión Española, "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses". Actualmente, está pendiente de renovación la presidencia de RTVE, después de la dimisión de Oliart en julio, así como el puesto de otros siete consejeros.
La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.
En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).
Además, está pendiente la elección de un sustituto para el consejero de RTVE propuesto por CCOO, Héctor Maravall, que dimitió en septiembre después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.
Rajoy también ha adelantado que reducirá el número de organismos reguladores españoles -Comisión Nacional de Competencia (CNC), Comisión Nacional de la Energía (CNE) y Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT)- y reordenará sus competencias, proponiendo un nuevo sistema de nombramiento de sus miembros con "mayor intervención" del Congreso de los Diputados.
El futuro presidente del Gobierno ha explicado durante su discurso de investidura que para llevar a cabo esta medida el Gobierno remitirá una Ley al Parlamento en el primer trimestre del año 2012 para el refuerzo de la "independencia" de estos organismos y la "mejora" de la regulación de la actividad económica.
No lo ha citado en este discurso, pero el PP siempre ha manifestado su oposición a la creación del Consejo Audiovisual incluido en la Ley Audiovisual, y se ha declarado partidario de incluir sus competencias entre las de la CMT.
Rajoy también ha anunciado que presentará en el primer trimestre de 2012 una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información pública, como un derecho de los ciudadanos y un principio básico de actuación de las Administraciones.