La televisión de pago bate récord, ajena a la crisis

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Mientras el mercado se desploma, la televisión de pago bate récord de ingresos y de abonados. Con 371,31 millones de euros de facturación -y 4.405.810 clientes-, este negocio alcanzó su mejor marca histórica en el último trimestre de 2011, según un estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En todo el año pasado, sumó 1.446,52 millones de ingresos, un 4% más que en 2010. Y con 979 millones, Canal + fue el operador que lideró en el ejercicio.

Esta plataforma de satélite cerró el último trimestre con 1.756.000 abonados, lo que representa un 39,9% del mercado de la televisión de pago en España. Casi el doble que su inmediato seguidor, Ono (931.503, 21,1%). No lejos se queda Telefónica-Imagenio (829.864, 18,8%) y ya, a gran distancia, GolTV (383.403, 8,7%).

En ese periodo, Canal + ingresó 246,88 millones; seguido de Telefónica (58,5 millones) y Ono (54,18 millones).

Y frente a los espectadores que no dudan en rascarse el bolsillo, el recelo de los anunciantes.

Los ingresos publicitarios del sector mantienen la curva descendente. Las televisiones privadas facturaron 1.738,13 millones de euros en 2011, un 10% menos que en el curso anterior. Y en las cadenas autonómicas, la caída fue del 24% (192,39 millones en 2011).

Lo que apenas experimenta una merma es la subvención que reciben estas televisiones. En 2011 sumaron un total de 2.125,19 millones de euros, sólo un 3,9% menos que el año anterior.