Uteca reclama a Industria "seguridad jurídica" para los 15 canales de TDT

Andrés Armasmediaset.es

.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha instado este miércoles al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a "hacer públicos cuanto antes" los proyectos de asignación del espectro radioeléctrico para evitar situaciones como el reciente cierre de nueve canales de TDT.
En este sentido, ha pedido "establecer los canales de comunicación adecuados para no volver a incurrir en una situación tan dolorosa como la vivida" con el citado cese de emisiones.
A su entender, "solo una actuación diligente y transparente por parte de la Administración puede salvaguardar los legítimos intereses del sector y redimir en parte a la industria de las perniciosas consecuencias que un lamentable error formal ha acarreado a la industria y a los ciudadanos".
En este sentido, ha reiterado la "vital importancia" de dotar de seguridad jurídica a la oferta actual de 15 canales nacionales de TDT, pendientes de una nueva sentencia del Tribunal Supremo que podría afectar a ocho de ellos, así como asegurar el futuro de la alta definición.
"Una vez ejecutada la sentencia del Supremo, la principal preocupación de Uteca se traslada a los próximos pasos a dar por la Administración. Con la cancelación de emisiones de los canales afectados, ha quedado claro que la seguridad jurídica de la televisión en abierto está en grave riesgo", ha señalado.
Por ello, entiende que es necesario garantizar la pluralidad de la oferta y las posibles inversiones de los operadores a través de la protección jurídica a los canales de TDT, según ha señalado la asociación en un comunicado.
"El camino, al contrario de lo que ha sucedido hasta hoy, debe ser el diálogo y el consenso con todos los agentes implicados en el sector. La situación actual, incluida la próxima mudanza de frecuencia de los canales por el dividendo digital, debe ser aprovechada para prever un escenario estable para los próximos años", ha afirmado Andrés Armas, director general de la asociación.
En cualquier caso, las televisiones privadas han resaltado que han "acatado escrupulosamente" la orden de Industria de cerrar los nueve canales, a pesar de su "manifiesta disconformidad" de aplicar una sentencia contra una actuación de la anterior administración.
"Se ha llegado a la actual situación por falta de voluntad política y, con esta decisión, se han lesionado gravemente los intereses de los operadores, produciendo unos daños ya irreparables para la industria audiovisual española, reduciendo la pluralidad de la oferta para los espectadores y agravando la ya de por sí difícil situación económica por la que atraviesan las empresas audiovisuales", ha concluido.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.