La concesión de emisoras de FM en Cataluña abre una guerra entre la Cope y Planeta

Josep María Carbonell, José Manuel Lara, Francisco Marhuenda y Federico Jiménez Losantos.mediaset.es

Para ser la primera adjudicación que realizaba, no ha podido hacer más ruido. El Consejo Audiovisual de Cataluña ha repartido 83 licencias de FM que han levantado ampollas en la Cope, El Mundo, Zeta yVocento, que se consideran discriminados. El diario que dirige Pedro J. Ramírez habla de "veto nacionalista". La editora de Abc achaca la decisión al "cordón sanitario" promovido desde el Ejecutivo autonómico contra el periódico. PP y Ciutadans han entrado en la batalla y esta última formación ha convocado a sus militantes a manifestarse ante la sede del CAC.

Ante el CAC se presentaron 1.279 solicitudes de 73 licitadores. Los mayores beneficiados han sido el grupo Godó (17 concesiones para emisoras de FM), Planeta (ocho), el grupo Flaix (12), la SER, del grupo PRISA (9, aunque antes tenía 14), y Radio Teletaxi (también con 9). Una decisión del ente público que su presidente, Josep Maria Carbonell, quiere explicar ante el Parlamento de Cataluña tras la polvareda levantada.

La Cope ya ha anunciado que impugnará la decisión, por la que pierde las frecuencias de las que ya disponía en Gerona y Lérida, una de ellas adjudicada a Onda Cero.

Y así, el conflicto se ha trasladado a empresas de líneas editoriales aparentemente cercanas. cuando, en la sede madrileña del Foro de la Nueva Comunicación, quiso restar importancia -y carga política- a la decisión del CAC asegurando que en estos concursos públicos "unos ganan y otros pierden". El director de La Razón

Claro que en este caso ha ganado Onda Cero, propiedad de Planeta, editora asimismo de su diario. También se da la circunstancia de que Marhuenda es uno de los tertulianos de Federico Jiménez Losantos, el presentador estrella de la emisora de la Iglesia

Y Losantos carga contra él y contra el propietario de Planeta, José Manuel Lara (La Razón, Avui, Antena 3

También ha intervenido el Comité Intercentros de la Cope, quien considera quela nueva asignación de frecuencias es "una decisión política que pone en peligro" los puestos de trabajo de los periodistas de la cadena en Gerona y Lérida, emisoras que funcionan desde hace seis años.

El Mundo también reclama su derecho a emitir en Cataluña. Solicitó 54 frecuencias y no se le ha concedido ninguna. Unidad Editorial lo achaca a que se ha favorecido a grupos de comunicación catalanes o próximos al presidente de la Generalitat, José Montilla.

En su defensa han salido el Partido Popular y Ciutadans, el partido liderado por Albert Rivera, que ha convocado una concentración de protesta ante la sede del CAC para el próximo 22 de noviembre bajo el lema "Para defender la libertad de expresión, contra la censura política". Mientras, el Ejecutivo autonómico defiende, por su parte, la independencia del CAC.

Una opinión que tampoco comparte Vocento, que ha perdido tres de las emisoras que Punto Radio tenía en la comunidad. En este caso, la mano negra

El presidente del CAC ha pedido comparecer ante el Parlamento catalán para explicarse.