El consejo audiovisual manda a Canal Sur ante el juez

La presentadora de Andalucía directo, Blanca Rodríguez.mediaset.es

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) acordó este miércoles, reunido en Pleno extraordinario, trasladar a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) las grabaciones e informes correspondientes a un reportaje emitido por Canal Sur en su programa Andalucía Directo por considerar que "su contenido puede lesionar los derechos fundamentales de las mujeres prostituidas que, sin su consentimiento y mediante engaño, aparecen en dicho reportaje".Según informó el propio CAA en una nota, esta decisión se ha tomado después de desestimar las alegaciones presentadas al respecto por el operador autonómico, al que se le recordó que, "en España, las prostitutas tienen la consideración de víctimas, tal y como establece la Ley".

El reportaje que origina esta decisión, emitido el pasado 11 de noviembre en Andalucía Directo, abordaba el ejercicio de la prostitución a plena luz del día en el Polígono Guadalhorce de Málaga. En la grabación del mismo, según el Consejo, se empleó la cámara oculta para obtener información a través del propio periodista, que se hace pasar por cliente.

Los rostros de las prostitutas , la mayoría de ellas inmigrantes, grabadas bajo este formato aparecen sin pixelar y perfectamente identificables. Además, algunas de ellas son muy jóvenes, si bien no es posible colegir si son menores de edad a través de las imágenes.

Por ello, el CAA consideró que de las mujeres que protagonizan la información y que compete salvaguardar al Consejo Audiovisual de Andalucía". la petición de disculpas realizada por el propio programa Andalucía Directo

Asimismo, señaló que el empleo de cámara oculta en este caso vulnera las normas éticas de la RTVA y de la profesión periodística.