Los clubes reclaman con "enorme urgencia" la venta centralizada de derechos

Partido Real Madrid - Atlético de Madridmediaset.es

.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha pedido al Gobierno que con "enorme urgencia" dicte la normativa que regule "la venta centralizada de los derechos de televisión" en las competiciones en las que participen los equipos de fútbol, de acuerdo con el compromiso "reiteradamente manifestado" por el Consejo Superior de Deportes (CSD). "La asamblea de la LFP invita al Gobierno a que con la enorme urgencia que requiere la grave necesidad descrita, dicte la normativa que en lo sucesivo regule la venta centralizada de los derechos de televisión de las competiciones en las que participan los equipos del fútbol profesional, de acuerdo con el compromiso reiteradamente manifestado por el CSD", indicó el comunicado de la LFP.
Además, los clubes piden que esta regulación "incluya tanto el método para la comercialización como el sistema para el reparto de los ingresos, de acuerdo con los perfiles anunciados por el secretario de Estado para el Deporte en la asamblea celebrada en Vigo el 19 de noviembre de 2014".
En la nota, el organismo recalcó que si en un plazo de tiempo "muy corto" no se dispone de esta herramienta, se "frustrará definitivamente la histórica oportunidad" de equipar la liga española a los países del entorno.
"Los integrantes de esta asamblea nos volveremos a ver inmersos en un entorno de desestabilización que repercutirá en la posibilidad de disponer de una organización actividad mercantil y deportiva razonable y afectará negativamente no sólo a la economía de los clubes y SAD, sino también de todas las empresas del sector, incluidos los operadores de televisión de pago", añadieron, demandando "evitar repetir los graves errores del pasado".
Entre los motivos de esta solicitud al Gobierno, la LFP recordó que "tanto los máximos órganos del fútbol español así como los de las instituciones de la UE se han pronunciado a favor de la venta centralizada" y que la individual ha provocado "reiteradas guerras del fútbol que han penalizado durante ya demasiados años y de forma severa a los operadores televisivos, clubes, al desarrollo de las competiciones y a los consumidores".
En este sentido, insiste en que la fórmula actual resta "competitividad" respecto al resto de países del entorno y que la "imposibilidad" de venderlos al exterior hace que "el mercado se decante por otros productos", al tiempo que subrayó que el instrumento de su regulación "debe estar dotado de la rigidez" que los clubes no pueden darle.
También los clubes recuerdan que "no podrá sostenerse mucho más tiempo" que clubes y operadores respeten "la no suscripción de acuerdos que imposibilitarían la aplicación de una normativa de venta centralizada" y que "los acuerdos suscritos a comienzo de la temporada 2012/2103 finalizan dentro de pocos meses", y que "desean y aceptan" que el Gobierno "decida los criterios de reparto de los ingresos televisivos, de acuerdo con lo que considere el interés general", recalcando que las normas de fair play financiero necesitan de esto para "progresar" en estos objetivos de buen gobierno.
Posteriormente, en rueda de prensa, el presidente de la LFP, Javier Tebas, destacó el apoyo "casi unánime" del fútbol español a que el gobierno "regule los derechos audiovisuales y el recuento de los mismos". "Hemos aprobado este acuerdo con 40 votos de los 41 clubes, siendo el voto en contra el del Athletic Club de Bilbao", señaló.
"Si no tenemos una norma de este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas con respecto a nuestra competencia y disminuirán nuestros derechos. Esperamos que salga un real decreto cuanto antes, algo que nos dijo el secretario de Estado en reuniones anteriores", recalcó.
Tebas explicó que lo que quieren "es que se siga un poco el modelo italiano", de forma que "el Gobierno saque un decreto y que establezca la forma de reparto". "Lo fundamental no es vender los derechos, es crear un modelo que aumente los abonados de pago. España tiene cuatro millones de abonados mientras que la Premier tiene 15, con las ventajas que eso tiene. Si no pasamos a alrededor de ocho no creceremos en ingresos en ese mercado internacional", agregó.
El abogado explicó "la explotación ahora se abona para ganar con respecto al propio canal". "Lo que queremos en la LFP es que se pueda ver en las máximas cadenas y ventanas", comentó.
"Siempre se ha procurado la explotación para que crezcan los canales de pago. Cuando La Liga venda los derechos, la Liga dirá muchas cosas. Vamos a tomar decisiones estratégicas con el objetivo de tener abonados a la televisión de pago en muchos canales. No podemos estar con cuatro millones de abonados y los italianos con nueve, por ejemplo, porque el fútbol español pasará a ser en unos años el quinto fútbol de Europa", confesó.
Por ello, Tebas confirmó que si tuvieran "esa libertad desde la liga" les permitiría "optimizar" y tener "más dinero" que ahora "con la venta individual". "Esperemos que a corto plazo los clubes mantengan lo que están cobrando, aunque es verdad que en el reparto los dos grandes salen beneficiados en comparación con el resto de clubes", apuntó.
"La idea es que cuantitativamente los grandes clubes no pierdan dinero pero cualitativamente sí. Seguirán ganando alrededor de 130 y los otros se repartirán unas plusvalías", recalcó. En caso de no ser aprobado "en un tiempo breve", el presidente de la LFP comentó que convocarán "otra asamblea" para ver qué "medidas" pueden tomar.