Tebas espera sacar 2.300 millones a las televisiones por la Liga

El presidente de La Liga, Javier Tebas.El presidente de La Liga, Javier Tebas.

El presidente de la patronal de los clubes de fútbol reta a Jaume Roures a "apostar más si quiere" los derechos audiovisuales de Primera y Segunda División.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha vaticinado que la próxima venta centralizada de derechos televisivos alcanzará los 2.300 millones de euros, por lo que "el señor Roures va a tener que apostar más si quiere" ganar la puja, al tiempo que ha asegurado que no sabe si el Santiago Bernabéu tendrá el nombre de un patrocinador después de que el año pasado se le escapara el del nuevo estadio del Atlético de Madrid, Wanda.
El vigente acuerdo de venta centralizada expira al final de la temporada 2018/19 y el presidente de Mediapro, Jaume Roures, pronosticó recientemente que la cifra de la próxima venta se incrementará hasta los 2.000 millones (1.125 millones -1.020,8 en Primera y 104,8 en Segunda- en la temporada 2015-16).
"Creo que vamos a llegar a 2.300 millones, así que el señor Roures va a tener que apostar más si quiere los derechos del fútbol. Ése es el objetivo que planteo. Habrá operadores de televisión que me digan que estoy como una cabra, también me lo dijeron hace cuatro años y no me equivoqué", recordó Tebas durante su intervención en los Desayunos Deportivos de Europa Press.
El mandatario apuntó que "nunca" se cansará de "agradecer a Miguel Cardenal por el Real Decreto de venta centralizada de los derechos de mayo de 2015". "Hemos experimentado un ascenso del 15% en la televisión de pago. Vamos por buen camino, a pesar de los mensajes que dicen que esto es muy caro y que empezaron ya en 2003", dijo.
Respecto a las retransmisiones televisivas, apuntó que "el objetivo" de La Liga es que "cualquier partido tenga la misma producción que cualquiera del Real Madrid o Barcelona". "Queremos crear la imagen de que somos todos iguales. Ninguna liga de Europa tiene diez cámaras aéreas y acabarán teniendo todos los campos", indicó Javier Tebas.
En cuanto a la asistencia a los partidos de las dos máximas categorías del fútbol español, reclamó que "los estadios no se vacían, se llenan. En concreto, un 12% en cuatro años". "Si lo hiciéramos mal tendríamos que cambiar nuestra política, pero es que está dando buenos resultados", dijo, antes de "dar las gracias al Atlético y al Betis por cambiar sus estadios", ya que "eso se va a notar a final de temporada en los datos de asistencia".
Además, también quiso aclarar la normativa de La Liga sobre el estado del césped en los campos. "Se riega a decisión del club de casa. A lo mejor habrá que regular que no sea solo el de casa, pero ya está regulado y los clubes lo cumplen salvo alguna polémica. Jugamos más de mil partidos cada año e incidencias sobre el césped hay muy pocas", aclaró.
Durante su presentación, centrada en el fútbol como industria y en el crecimiento experimentado por La Liga en este campo durante los últimos años, Tebas subrayó que la competición española compite "con Netflix, con HBO o con cualquier industria del entretenimiento".
"Hemos fichado gente de Netflix (Joris Evers, vicepresidente y responsable de comunicación de la plataforma de entretenimiento para Europa, Oriente Próximo y África), gente de Facebook, necesitamos expertos en cada campo. Hoy se incorpora Juan Carlos Franco como director de big data, que hacía este trabajo en el BBVA. No sólo se crece de forma física, sino con talento", recalcó, agregando que le llamaron "loco por abrir una oficina de La Liga en Johannesburgo".
"Hoy, la Bundesliga está abriendo una oficina en Nueva York. Ahora nos están copiando en otras competiciones. Tenemos que seguir lo que hacen las grandes multinacionales de ocio y entretenimiento, no hemos inventado nada", advirtió.
Dentro de esta política de crecimiento a nivel mundial, el presidente de La Liga explicó que esta misma semana han lanzado una nueva campaña en 189 países con el siguiente eslogan: No es fútbol. Es La Liga. Para ejemplificar el amplio abanico de países en los que están emprendiendo iniciativas citó Jordania, Catar, Nigeria, Japón o Argentina.
"Hace poco, el Eibar ha estado una semana en Japón haciendo diversos actos. Si el Eibar tiene un jugador japonés, tiene que explotar lo máximo posible esa circunstancia (...). Creciendo en países conseguimos que clubes tengan marca. Haremos actos en nueve países a la vez con motivo de El clásico, por eso lo hemos puesto a la una de la tarde (...). Organizamos ligas en campos de refugiados en Siria. Sabemos que, si se dedican al deporte, el porcentaje de chicos que se pasan al integrismo islámico es mucho menor", enumeró.
Además, durante su comparecencia a Tebas se le recordó lo ocurrido hace un año en el mismo foro, cuando filtró por accidente que Wanda sería el nombre del actual estadio del Atlético, y fue más prudente con el Real Madrid. "He oído tantos nombres del Bernabéu. No sé si le van a poner nombre de patrocinador y, si lo supiera, no lo iba a decir. El del Atlético se me escapó y ya pedí perdón", concluyó.